El alcalde chileno de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció ayer que "alguien quiere destruir" la ciudad, tras el incendio que ya afectó unas 200 viviendas. "Alguien quiere ver destruido Valparaíso", consideró Sharp luego de participar en la reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez.

El fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, confirmó que "existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad" del incendio. "Existen antecedentes", recordó. El alcalde, luego de decretar la emergencia comunal, exigió "saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley (imponga) en este tipo de situaciones".

El incendio se desató este martes en una zona forestal, pero se extendió a sectores poblados obligando a desalojar varias viviendas en plena Nochebuena. Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea a las 15 hora local en los cerros altos de Valparaíso y avanzaron por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y llegar una zona de viviendas de lata. Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos pasaron la noche en dos albergues habilitados para la emergencia. El fuego, que no causó ni heridos ni víctimas fatales, sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Valparaíso registra un largo historial de incendios. Los asentamientos que se han instalado en quebradas y laderas de cerros tienen su origen en tomas inorgánicas que con el tiempo se han regularizado. En décadas pasadas, distintas hipótesis han circulado respecto a los incendios que las afectan. Disputas por los mejores terrenos e intenciones de inmobiliarias son parte de las versiones que no llegan a ser confirmadas.