Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y el británico Peter J. Ratcliffe fueron galardonados ayer con Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, investigación que fue calificada como un "avance muy importante" para combatir enfermedades como la anemia y el cáncer por el especialista argentino en biología molecular Pablo Wappner, quien desde hace 20 años coopera con el investigador inglés.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York. Semenza, también neoyorquino, nació en 1955 y el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954.

Los tres científicos lograron "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Con ello establecieron la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que "allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades".

Los premiados revelaron los mecanismos moleculares que subyacen en el proceso por el cual las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

El argentino Pablo Wappner sostuvo ayer que la identificación de los mecanismos celulares de adaptación a la falta de oxígeno presente en todos los animales es un "avance muy importante". "El concepto básico es que en el cáncer, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, de una u otra forma las células que forman los tejidos afectados se encuentran en situación de bajo oxígeno por defectos en la irrigación sanguínea, ante la cual se desencadenan mecanismos que les permiten adaptarse", dijo.

Wappner contó que otras aplicaciones posibles son el tratamiento de las "retinopatías diabéticas" que son causa de ceguera, o el denominado "pie diabético", causa de muchas amputaciones de miembros inferiores.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos premios, al que seguirán en los próximos días los de Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.