La dificultad para hablar o moverse son los nuevos síntomas incorporados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus".

Estos nuevos indicios se unen a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

La OMS recordó que "el 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer". Y agregaron que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma".

Si es posible, añade la OMS, se recomienda llamar primero al médico u hospital para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.

La OMS también expresó ayer su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus en países pobres, mientras muchas naciones ricas están empezando a salir de sus confinamientos.

El organismo sanitario mundial dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106.000 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.

"Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios".

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que "alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos".

Dos tercios de esos nuevos contagios proceden de sólo cuatro países (aunque no los citó, según las estadísticas se trataría de EEUU, Brasil, Rusia y Arabia Saudí).

Asimismo, la OMS recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos. "Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destacó.


Brasil usa cloroquina

El Ministerio de Salud de Brasil publicó un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina, remedio para malaria y lupus, en todos los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, una medida impulsada por el presidente Jair Bolsonaro.

Perú, en escalada

Perú superó los 100.00 casos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, mientras el brote ha disparado la demanda de medicinas y sus precios generando indignación de consumidores y amenazas de sanciones por parte del Gobierno.

  • Récord en Chile y más cuarentena

El gobierno chileno informó que se registraron 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes. La cuarentena comenzó el viernes pasado y en un principio fue decretada por siete días, pero el anuncio de la postergación llevará los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena a un confinamiento que, en principio, durará hasta el viernes 29 de mayo a las 22. La creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras, y el Ministerio del Interior anunció la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) de El Bosque.

POR EL MUNDO

Clases en Corea

Cientos de miles de alumnos de secundaria fueron sometidos a controles de temperatura en colegios que reabrieron en toda Corea del Sur en medio de señales de control del coronavirus.

España estira

El Ejecutivo español, que gobierna en minoría, necesitó el apoyo de los pequeños partidos para que el Congreso aprobara una quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio.

Escándalo en Bolivia

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, echó a su ministro de Salud, Marcelo Navajas, luego de que la oposición lo denunciara por sobreprecios en la compra de respiradores a España.

En México

500  médicos cubanos se encuentran trabajando en Ciudad de México, el epicentro de la epidemia del coronavirus.

Reino Unido

10  mil casos por día podría "testear, rastrear y rotular" a infectados el nuevo sistema que se implementará Reino Unido.