La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que los chicos y las chicas mayores de 12 años deberían llevar tapabocas en las mismas condiciones que los adultos para minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19. La recomendación incluyó una serie de condicionamientos y tips para los menores de 11 años, que podrán utilizar o no barbijos según el contexto al que se expongan.

Por los niveles de exposición, de interacción social y de impacto en el organismo, quienes tienen 12 años o más deberían utilizar siempre tapabocas y "en las mismas condiciones que los adultos".

Sobre todo, explicó la OMS, en contextos en que no se puedan garantizar el distanciamiento social de al menos un metro y medio entre personas. Mucho más si la transmisión del virus es generalizada en la zona en que estén.

"Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima", precisó la OMS.

En cambio, las recomendaciones de la agencia internacional son distintas para quienes tienen entre 6 y 11 años. Para ellos, el uso del tapabocas no siempre es recomendable en lugares abiertos. Eso sí, depende de una serie de factores:

-Niveles de transmisión del virus en la zona en que vivan o se expongan.

-Capacidad de utilizar el tapabocas de manera correcta.

-Enfermedades declaradas que puedan incluirlos o no en la población de riesgo.

Por otra parte, el informe de la organización internacional destacó los casos excepcionales e hizo recomendaciones sobre quienes no están obligados a utilizar barbijos, lo cual no quiere decir que si pueden hacerlo, lo hagan:

-Los niños y niñas menores de 5 años.

-Los niños y niñas con minusvalías, discapacidades motrices o enfermedades que lo desaconsejen. También considera que no tendrían que utilizarla "cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración".