La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a la Unión Europea (UE) a la que llamó a equiparse y preparar correctamente, para evitar una posible tercera ola de la pandemia a principios de 2021.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad.

Si no lo hacen ahora, "tendremos una tercera ola a principios del próximo año", alertó.

Asimismo, criticó duramente las decisiones de los gobiernos europeos de relajar las restricciones e hizo la distinción con los países asiáticos, tomando como ejemplo el modelo de Corea del Sur.

"La gente (en Asia) se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus" y "mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos", remarcó Nabarro.

Con una población parecida a la de España, Corea del Sur logró mantener a raya a la enfermedad sólo sumando 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes.

En contraste, en el mismo periodo, España sumó más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 muertos por Covid-19, lo que superó los datos dramáticos de la primera oleada.

"En Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo", graficó.

La respuesta de Europa fue "incompleta", objetó.


La vacuna en EEUU

Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el coronavirus a comienzos de diciembre, dijo el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el Gobierno. La FDA se reunirá del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas.


La rusa ¿más barata?

Los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V afirmaron ayer que el precio de cada dosis será inferior al anunciado por los competidores, Pfizer y Moderna. "Traduciendo jerga farmacéutica: el precio anunciado de Pfizer de $19.50 y Moderna de $25 y $37 por dosis".