Los investigadores están haciendo "buenos progresos" en el desarrollo de una vacuna contra el coronaviurs y hay varios ensayos clínicos en etapas finales, pero la población no comenzará a ser vacunada contra la Covid-19 antes de "la primera parte de 2021", dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS está trabajando para garantizar una distribución justa de las vacunas, pero mientras tanto es clave suprimir la propagación del virus, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la entidad.

"Estamos haciendo buenos progresos", dijo Ryan, destacando que varias candidatas a vacunas se encuentran en la Fase 3 de los ensayos y que ninguna ha fallado, hasta el momento, en términos de seguridad o de su capacidad para generar una respuesta inmune.

Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administradas a miles de personas. Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias.

"Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas", dijo en un evento transmitido por redes sociales.

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo Mike Ryan.

"Estamos apurando las cosas, pero esto no significa que vamos a tomar atajos", recalcó el alto directivo en una sesión informativa al público en general por las redes sociales.

En esa sesión se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta. Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%. Otro aspecto será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

La OMS está trabajando además para expandir el acceso a vacunas y ayudar a elevar la capacidad de producción, dijo Ryan. "Las vacunas no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres, son para todos", agregó. El infectólogo Tomás Orduna, asesor del presidente Alberto Fernández, indicó que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos apunta a tener sus primeras respuestas "en diciembre", y puede estar disponible "para marzo o abril" del 2021.
 

LATINOAMÉRICA

Caos en Bolivia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el cuerpo policial de elite de Bolivia, recogió 420 cadáveres de calles, vehículos y domicilios entre el 15 y el 20 de julio, de muertos por Covid-19.

Ecuador

En Quito, la capital de Ecuador, en donde el sistema de salud público colapsó, tratarse y curarse de Covid-19 puede costar entre 32.000 y 70.000 dólares en el sector privado.

Chile

Los adultos mayores en Chile podrán salir de sus casas durante una hora los lunes, jueves y sábados, entre las 11 y las 12. La medida empieza a aplicarse desde este sábado.


Más de 15 millones

Las infecciones mundiales por coronavirus aumentaron a más de 15 millones ayer, según un recuento de la agencia de noticias Reuters, con la pandemia acelerando su ritmo cuando los países siguen divididos en su respuesta a la crisis. EEUU tiene el mayor número de casos en el mundo con 3,91 millones de infecciones.