Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer en Estocolmo, capital de Suecia, después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad europea, un ataque que las autoridades investigan como un atentado terrorista.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15 hora local, cuando el camión se empotró contra la entrada principal de unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo, y atropelló a los viandantes que se encontraban en la zona.

‘Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista‘, declaró el primer ministro sueco, Stefan Löfven.
En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografías de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza. En una segunda comparecencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspondía con esa descripción.

‘Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo‘, confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector. En la zona del ataque, las imágenes difundidas por la televisión pública SVT mostraban el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor. La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado ayer por una persona enmascarada aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

El camión robado a un repartidor de cerveza irrumpió ayer a toda velocidad en Drottninggatan y provocó una estampida de decenas de personas antes de estrellarse contra uno centro comercial. Las cámaras de seguridad de un local de la zona mostraron el momento en que decenas de personas que iban caminando tranquilamente comenzaban a correr poco antes de que un vehículo de grandes proporciones pasara a toda velocidad, llevándose por delante todo lo que estaba a su paso.

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico.
‘Sentí unos ruidos difíciles de identificar, como de objetos pesados que caían, mucha gente que se para y un camión, mitad en la acera, mitad en la calle‘, relató el uruguayo Edison Lucas Gutiérrez.

El ataque, que aún no fue reivindicado por ninguna organización, tiene el sello del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que en el número tres de su revista Rumiyah (Roma), publicado en diciembre pasado, llamó a cometer ataques con camiones porque ‘son como cuchillos, extremadamente fáciles de adquirir‘ y no levantan sospechas.

Se trata del segundo ataque que sufre Suecia, que integra la coalición internacional que combate en Irak y Siria contra el EI. El primero había ocurrido en diciembre de 2010, cuando un atacante suicida se hizo estallar en la misma calle peatonal provocando heridas a varias personas.
Télam y Efe