La transmisión del coronavirus a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emiten los humanos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire, fue incorporada con claridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una demanda de especialistas de todo el mundo que desde hace meses sostienen que se trata de la principal vía de contagio.

La actualización, que se realizó el 30 de abril y por el momento sólo está disponible en la página en inglés, señaló que "sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas".

Entre estas formas, la OMS describió: "El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños".

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", indicó.

Y añadió: "El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)". Finalmente, el documento recordó que "las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos".

"Es la primera vez que la OMS dice con claridad y en un documento de acceso público el rol de los aerosoles en el contagio, de modo tal que ya no queda lugar a confusión", señaló el investigador español José Luis Jiménez, uno de los máximos referentes mundiales del tema.

Hasta el momento, y de hecho en la versión en español todavía está así, la OMS sólo había reconocido la posibilidad de transmisión por "aerosoles" pero no dejaba claro la importancia que estos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre "ojo, nariz o boca".

Los casos semanales de Covid-19 en el planeta, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior. Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global tras mes y medio en ascenso. Por otro lado, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los descensos de casos y muertes por Covid-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50% de sus poblaciones.


Avance para Chile

Chile pasó los 8,1 millones de vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis y anunció que 21 zonas de todo el país salen del confinamiento total a partir del jueves próximo, según el balance del Ministerio de Salud difundido ayer. Unas 6,7 millones de personas han completado todo su proceso de vacunación.

India, sin freno

India se dirige a superar hoy los 20 millones de casos de coronavirus, mientras que las muertes por la enfermedad se acercaban a los 220.000, en medio de un brote catastrófico que no da señales de remisión. India registró ayer 368.147 nuevos casos y 3.417 muertes por coronavirus (Covid-19).