La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge. "Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid en la región y podría precipitar su final. "En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una era endémica. "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió el especialista.

El primer país europeo en hablar de endemia fue España.

No es la primera vez que se sugiere la proximidad del fin de la pandemia para darle lugar a la calificación de endemia a la propagación del coronavirus. El primer país en instalar el tema fue España, donde se apoyaban precisamente en la inmunidad de rebaño para sostenerlo. Y luego, de forma más indirecta, se sumó Inglaterra, que en estos días terminó de levantar todas las restricciones que había impuesto para evitar nuevos casos de covid.

Las decisiones que se tome en Europa tendrán un impacto en este lado del continente, ya que por lo general los epidemiólogos ven en el "espejo europeo" un anticipo del comportamiento del virus y de los contagios tanto en Latinoamérica en general como en Argentina en particular.

La variante Ómicron, que los estudios han demostrado que generalmente conduce a una infección menos grave entre las personas vacunadas que Delta, ha generado esperanzas largamente esperadas de que el covid está comenzando a pasar de una pandemia a una enfermedad endémica más manejable, como la gripe estacional.

"Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", insistió Kluge, para dejar clara la postura de la OMS por el momento.