Los diputados opositores Carlos Paparoni (derecha) y Juan Requesen (izquierda) enfrentan a la Guardia Nacional frente al TSJ de Venezuela hoy (AFP / JUAN BARRETO)

El Gobierno de Perú anunció hoy el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país.

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores declinaron precisar a la agencia de noticias EFE si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.

La sede de la Asamblea Nacional de Venezuela hoy (EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

En la nota oficial sí se dice que la decisión del Tribunal Supremo venezolano es una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela": "Un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".

Según la cancillería peruana, "la separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar".

El Ministerio de Exteriores también comunicó que había consultas con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para adoptar las "medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.": "Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano".

Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. "América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, rompe en pedazos la sentencia del Supremo, que calificó de "basura" durante una rueda de prensa hoy (EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió ayer que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado".

Perú y Venezuela mantenían una relación tirante luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó "cobarde" a Kuczynski y "perrito simpático del imperio", insultos que llevaron al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry.

Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas luego de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica era como "un perro dormido en la alfombra" para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.

A pesar de las diferencias, Maduro ordenó este lunes enviar a Perú 100.000 cajas con alimentos como ayuda humanitaria para las zonas que han sido duramente golpeadas por lluvias e inundaciones que han dejado 97 muertos y más de 200.000 damnificados, en una decisión que fue saludada por Kuczynski. 

Fuente: EFE