Del centro de China al mundo. La ciudad de Wuhan es hoy conocida por ser el origen de la pandemia de coronavirus. En diciembre del año pasado se conocieron los primeros casos allí, según los diarios chinos en un mercado de animales salvajes, y desde entonces se impuso una cuarentena extrema que duró más de 70 días y que una vez terminada fue anunciada con cierto orgullo por su efectividad. Ahora, a más de un mes de levantado el aislamiento, las autoridades de la ciudad anunciaron por primera vez nuevos casos.

China informó hoy de cinco nuevos casos de coronavirus un día después de comunicar la primera infección. Lo que significa que ya hay seis nuevos positivos. La metrópolis de unos 11 millones de habitantes se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales.

Todos estos enfermos recientes son personas que residen en el mismo complejo. Una de las contagiadas es la mujer del hombre que dio positivo ayer, el primer caso detectado desde el 3 de abril. Los restantes fueron clasificados en un inicio como asintomáticos, por lo que pueden transmitir el virus aunque no presenten síntomas clínicos.

A nivel nacional China aseguró tener un total de 17 nuevos casos de Covid-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local. Es el segundo día de aumento de dos dígitos en el número de contagios en un día. Desde el 1° de mayo, se habían mantenido a menos de tres por día.

De estos casos locales, cinco se registraron en el noreste del país, cerca de Rusia y de Corea del Norte, lo que hace temer la aparición de nuevos focos de contagio. Por su parte la ciudad de Shulan, con unos 670.000 habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana.

El parque Disney de Shanghai volvió a abrir sus puertas pero con restricciones. Situado en la mayor ciudad de China, es el primero en el mundo que vuelve a la actividad desde que empezó la pandemia.

Para ingresar los visitantes deben llevar tapabocas y mostrar el color verde en una aplicación de su teléfono para corroborar no estar contaminados. El parque de atracciones tiene previsto acoger un máximo de 24.000 personas al día durante varias semanas en vez de las 80.000 que suele acoger normalmente. Además es obligatorio reservar antes por Internet.

Dentro del lugar los anuncios por parlantes recuerdan a los clientes que hay que mantener la distancia en la cola de las atracciones. En el suelo, las líneas amarillas marcan la distancia mínima que hay que respetar entre las personas.

Además el parque prometió aumentar la frecuencia de la desinfección y limitar, o incluso anular, las interacciones entre el público y los personajes como Mickey y Donald.

Fuente: La Nación