Decenas de miles de personas, muchas de ellas simpatizantes de extrema derecha, protestaron ayer en Viena contra las restricciones a causa del coronavirus, un día después de que el gobierno de Austria anunciara un nuevo confinamiento y dijera que las vacunas serían obligatorias el próximo año.

Silbando y tocando tambores, las multitudes entraron en la Plaza de los Héroes frente al Hofburg, el antiguo palacio imperial en el centro de Viena, a primera hora de la tarde, uno de los varios lugares de protesta.

Muchos manifestantes ondeaban banderas austríacas y portaban carteles con consignas como "no a la vacunación", "ya es suficiente" o "abajo la dictadura fascista".

A media tarde, la multitud había aumentado a aproximadamente 35.000 personas, según la policía, y marchaban por la carretera de circunvalación interior de Viena (capital de austria) antes de regresar hacia el Hofburg.

Un portavoz de la policía dijo que hubo menos de 10 arrestos por violaciones de las restricciones del coronavirus y la prohibición de los símbolos nazis. Aproximadamente el 66% de la población de Austria está completamente vacunada contra la covid-19, una de las tasas más bajas de Europa occidental. Muchos austríacos son escépticos sobre las vacunas, una opinión alentada por el Partido de la Libertad de extrema derecha, el tercero más grande en el parlamento. El gobierno dijo el viernes que reintroduciría un confinamiento mañana y haría que fuera obligatorio vacunarse a partir del 1 de febrero.


Más de mil casos

Otras 14 personas murieron y 1.095 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que el número total de fallecidos se elevó a 116.374 y el de infectados a 5.314.702, de los cuales 5.180.054 recibieron el alta médica, según el Ministerio de Salud de la Nación.