El laboratorio británico Astrazeneca y Rusia anunciaron ayer que realizarán ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el coronavirus.

La idea es que la inyección que desarrolla Astrazeneca y la Universidad de Oxford se combine con la vacuna rusa Sputnik V, en busca de determinar si se puede aumentar la eficacia del producto de la farmacéutica británica, informó ayer un fondo soberano de riqueza ruso.

Según empresarios, la vacuna de Oxford ya se empezó a producir en Argentina. En tanto, el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, dijo que Argentina podrá producir la Sputnik V en el país.

El gobierno británico ya informó que ha solicitado al regulador de medicamentos de la nación que evalúe si la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca debería ser autorizada para su uso.

La petición fue efectuada en medio de preguntas sobre unos resultados preliminares de los ensayos, luego de que la compañía y la universidad reconocieron que la parte más alentadora de sus hallazgos se derivó de un error en la dosis. En un artículo, el New York Times advirtió sobre fallas en el desarrollo de la vacuna de Astrazeneca.

En noviembre, Argentina firmó un acuerdo con Astrazeneca por más de 22 millones de dosis de su vacuna. Además, Rusia enviará a Argentina 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

"Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad de la combinación de AZD1222, desarrollada por Astrazeneca y Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya", indicó Astrazeneca. Y continuó: "Tanto AZD1222 como la Sputnik V son vacunas de vectores adenovirales que contienen material genético de la proteína espiga del virus SARS-Cov-2".

"La Sputnik V usa dos vectores adenovirales humanos diferentes para dos inyecciones de vacuna para garantizar que la inmunidad al primero no haga que el segundo sea menos efectivo. Nosotros ofrecimos a Astrazeneca utilizar uno de nuestros vectores para que también puedan tener dos vectores en su vacuna. AZ ha confirmado", informaron los desarrolladores de la Sputnik V.

El RDIF informó que "antes del fin de 2020", Astrazeneca "empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector de la Sputnik V. Esta investigación permitirá estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna".

La compañía británica señaló que "las combinaciones de diferentes vacunas pueden generar una protección más amplia a través de una respuesta inmune más fuerte". Para los ensayos se comenzaría a inscribir a personas mayores de 18 años.