América superó a Europa en las últimas 24 horas y se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados de coronavirus tras el aumento de casos en países como Estados Unidos y Brasil.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fue aún más lejos y proyectó ayer que, en las próximas semanas, el epicentro de la pandemia global podría concentrarse en América latina, con Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México, como los países con situaciones más preocupantes.

Un total de 1.658 nuevos contagios por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número de infectados diarios, mientras que más de 880 trabajadores de la salud están actualmente en cuarentena con la enfermedad, informaron ayer autoridades.

Al visitar inesperadamente el Centro Nacional de Abastecimiento de Insumos Médicos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que "estamos enfrentando la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y ojalá todos tomáramos conciencia de esto. Y por eso, durante las próximas semanas sabemos que vamos a enfrentar los tiempos más difíciles y los mayores desafíos sanitarios en muchas décadas en nuestro país".

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

"América latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad", destacó en una conferencia de prensa Ana de Lemos, directora ejecutiva de MSF en Brasil, el país más afectado de la región con más de 177.000 casos y 12.400 fallecidos.

Antes del alerta de MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había calculado ayer que el continente americano registra más de 1,74 millones de infectados, debido a la fuerte aceleración de las últimas semanas, y superó a Europa, la región que durante los primeros dos meses de la pandemia fue el epicentro y ahora comenzó a experimentar una ralentización de sus curvas de contagios.

Actualmente Europa apenas supera los 1,73 infectados y su ritmo de expansión de la pandemia es sustancialmente menor a América, por lo que está brecha se espera que siga creciendo en las próximas semanas.

Estados Unidos es hace alrededor de un mes el epicentro de la pandemia global y el estado más golpeado es Nueva York, justamente el distrito que parece estar alcanzando su pico del brote, aunque aún las cifras de muertos e infectados son muy altas, más de 21.600 y más de 337.000, respectivamente.

Uruguay

Los 86 tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, varado en aguas de Uruguay, comenzaron ayer a ser evacuados a la capital Montevideo debido a una crisis sanitaria ocasionada a bordo de la embarcación.

Sin peregrinos

El portugués Santuario de Fátima celebra por estas horas el aniversario de las apariciones de la Virgen, aunque en esta ocasión y por primera vez en su historia lo hará sin peregrinos para evitar la expansión del coronavirus.

Vacunas

El principal experto en EEUU sobre enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió al Congreso que aunque el Gobierno está trabajando en una vacuna, "podría pasar tiempo" hasta que esté disponible en el mercado.

Francia

27  mil muertos está por acumular Francia, el cuarto mayor del mundo en decesos por el virus después de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Ancianos

20  mil personas han muerto en residencias de ancianos de Inglaterra y Gales por efecto del coronavirus, según cálculos basados en datos oficiales.