Embotellamientos. Una multitud de escaladores que se preparó para subir el Everest generó embotellamientos humanos, que se convirtieron en una trampa mortal.

El monte Everest, localizado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, rompió un record histórico en esta temporada.

El departamento de Turismo de Nepal (la nación asiática) otorgó 381 permisos para escalar el Everest entre abril y mayo de este año, un récord histórico desde la primera ascensión en 1953, y cada montañista fue con un guía sherpa, lo que significa que más de 750 personas transitaron el mismo camino durante la temporada de primavera, que dura unas pocas semanas. Se calcula que entre clientes y los sherpas que los acompañan hasta la cima, unas mil personas podrían llegar a coronar esta temporada el techo del mundo.

Esta multitud de escaladores que quieren subir el Everest generó embotellamientos humanos.

Un atasco de alpinistas a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se convirtió en una trampa mortal, provocando un total de 10 fallecidos por estos días. Se trata de gente que llegó a hacer filas de doce horas para alcanzar el techo del mundo, exponiéndose al congelamiento o al mortífero mal de altura.

El "embotellamiento" que causó la muerte de varios escaladores en la última semana se produjo en un estrecho camino de ladera, el único paso hacia la cumbre del monte Everest, la más alta del mundo con sus 8.848 metros.

"No se puede hacer fila con 30 grados bajo cero. Es la muerte", reconocen escaladores. Según advierten especialistas, "las escasas ventanas de buen tiempo para atacar la cumbre elevan el problema porque hacen que, en un margen corto, es decir, entre el 21 y el 25 de este mes, se produzcan los mayores atascos. Todo el mundo quiere subir esos días. Todos van a la vez y esto es un peligro total".

Situado a 8.848 metros sobre el nivel del mar, se alza majestuoso entre China y Nepal como la montaña más alta del planeta. Todos quieren a esa cima soñada por gente de todo el mundo, mientras se advierte gran acumulación de basura en un sitio donde se supone que reina la naturaleza.

Fuentes de BBC News explican que hay que solicitar un permiso para escalar el Everest. El permiso para realizar la expedición al monte Everest que otorga Nepal cuesta 11.000 dólares. Incluyendo seguros y viajes, el precio de pisar la cima de la montaña más alta del mundo va de 30.000 a 130.000 dólares. Los sherpas (guías) cobran como mínimo entre 4.000 y 8.000 dólares por expedición (el salario medio nepalí son 370 mensuales).

Ricardo Birn, el montañista cordobés de 51 años que fue rescatado en el monte Everest, criticó a las organizaciones que apoyan el ascenso y se preguntó por qué "no se organizan para distribuirse". Birn había comenzado a toser con sangre, evaluó su estado de salud y la distancia que le faltaba y decidió retornar.