Países de la Unión Europea (UE) se vuelven a enfrentar a una nueva ola de contagios de coronavirus y su consecuente aumento de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, por lo que algunos Gobiernos como los de Austria, Países Bajos, Grecia y Francia reimpusieron medidas restrictivas.

El aumento de casos junto a la suba de ingresos de enfermos por covid-19 en los hospitales austríacos empujaron al Gobierno a retroceder en su apertura y retomar las restricciones.

En las últimas 24 horas se registraron 2.401 nuevos casos, con lo que la incidencia a siete días es de 408, la cifra más alta desde finales de noviembre de 2020.

Austria tiene uno de los niveles más bajos de población vacunada de la UE, con sólo el 62,5% de los austríacos con esquema completo, frente al 75% de media en el bloque.

A partir del próximo lunes, las autoridades determinaron restringir el acceso a locales de ocio nocturno, mientras que los eventos con más de 500 personas sólo estarán permitidos para aquellos que se hayan inmunizado o superado la enfermedad.

En la misma situación, Países Bajos está retomando las medidas contra el coronavirus, incluido el uso de mascarilla en muchos espacios públicos para combatir un aumento en los casos, anunció el primer ministro Mark Rutte.

Por eso el gobierno está reintroduciendo también una regla de distanciamiento social de 1,5 metros y ampliando la solicitud del pasaporte sanitario en lugares como museos y terrazas de restaurantes.

También se aconseja a las personas que trabajen desde casa durante al menos la mitad de la semana y que eviten los viajes en horas de alta afluencia.

En Grecia, el Gobierno anunció también un endurecimiento de las restricciones por la pandemia para los no vacunados, un día después de registrar un récord de contagios de positivos.

A partir de este sábado, los no inoculados tendrán que presentar el resultado de un test rápido o una PCR para ingresar a bancos, edificios públicos, tiendas de moda, instalaciones de entretenimiento o peluquerías, aunque no regirán en tiendas de alimentación y espacios religiosos.

Además, los empleados de los sectores público y privado tendrán que someterse a dos pruebas semanales.

"Las restricciones se aplicarán a los no vacunados, ya que ellos están en un riesgo mayor y debe haber medidas para protegerlos", justificó el ministro de Salud griego, Thanos Plevris, según informó el diario local Kathimerini.

La suba de casos se extendió a toda la UE, incluyendo a Bulgaria que es el país del bloque con menor porcentaje de su población inmunizada: sólo el 25,5%.

En las últimas 24 horas 310 personas murieron por covid-19, de las que sólo el 7% estaba inoculada, y se contabilizaron 6.007 contagios, las cifras más altas desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

En la última semana, el país registró un índice de 687 casos por cada millón de habitantes, casi el triple que la media en la UE, y la mortalidad es la segunda más alta, por detrás de Rumanía.

En el otro extremo, la comisión para la vacunación en Alemania estudia recomendar a toda la población una dosis de refuerzo, aunque de momento el organismo destaca que prioriza su uso para aquellas que pertenecen a grupos de riesgo.

En Francia, en tanto, muchos de los alumnos de primaria para los que desde comienzos de octubre no era obligatorio llevar mascarilla en clase porque estaban en zonas con baja incidencia del coronavirus, tendrán que volver a ponérsela desde el lunes por haber aumentado el número de infecciones.

Será en 39 del centenar de departamentos que tiene el país, que tienen una incidencia de 50 casos por cada 100 mil habitantes.

Francia vive un repunte de la covid que ya se deja sentir en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se registraron 2.039 contagios y 87 muertos.

El martes había 6.680 personas hospitalizadas, 41 más que la víspera, y 1.091 en las unidades de cuidados intensivos, 22 más.

La realidad de Europa contrasta con lo que pasa en el continente americano que lleva dos meses seguidos con descensos semanales en el número de casos de coronavirus, según la OPS.


Candidatos aislados

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric suspendió sus actividades de campaña y se aisló luego de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, y sus rivales José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste hicieron lo mismo por haber estado con él recientemente.

  • Rusia: 10 sublíneas de la variante Delta

Aproximadamente diez sublíneas de la altamente contagiosa variante Delta del coronavirus se encuentran en Rusia, cuyos casos continúan por encima de los 40.000 diarios y la cifra de muertos superó los 1.100 en la última jornada. "Actualmente en territorio ruso, además de la llamada variante principal y básica B.1.617.2 "Delta" que es también dominante, vemos hasta diez sublíneas más en varias regiones y distritos federales en los últimos meses", destacó el director del Instituto Central de Epidemiología de la oficina nacional de protección al consumidor Rospotrebnadzor, Vasili Akimkin, en el congreso científico.

Rusia es el país más golpeado de Europa por la pandemia y, pese a ser productor de más de cinco vacunas de alta eficacia, mantiene récords diarios de infecciones en gran parte debido a la reticencia de la población a inocularse. Hasta la fecha solo el 32,6% de los rusos están completamente inmunizados.

En las últimas 24 horas se registraron en el país 40.402 nuevos positivos y 1.155 decesos asociados a esta enfermedad, un número levemente menor a los 40.993 casos y 1.158 decesos del día anterior, informó el centro Rospotrebnadzor. Sin embargo, la situación es alarmante por la resistencia de la gente a vacunarse. No confían en la Sputnik V.

  • Otros 1.264 casos

Otras 20 personas murieron y 1.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.029 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.292.549 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.