Acusación. El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia.

La junta electoral de Bolivia actualizó ayer su conteo preliminar de votos, después de su inesperada interrupción un día antes que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

Con 95% de los votos escrutados, el presidente boliviano Evo Morales tenía el 46% y su principal rival, Carlos Mesa, el 37%. Morales extendió su ventaja, pero aún así probablemente tenga que disputar una segunda vuelta con Mesa en diciembre, según los datos del sitio web de la junta electoral.

Morales extendió su ventaja, pero aún así no tenía los 10 puntos porcentuales de diferencia sobre su rival que le evitarían una riesgosa segunda vuelta con Mesa en diciembre, según los datos del sitio web de la junta electoral.

Antes de conocerse las nuevas cifras, Carlos Mesa, llamó a una "movilización democrática" para evitar que haya fraude y el gobierno prometió transparencia y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente".

Mesa obtenía 42,51% de los sufragios contra 42,46% del presidente Evo Morales con 53,01% del escrutinio definitivo completado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer por la tarde. Mientras tanto, la misión de observación electoral que desplegó la OEA advirtió por Twitter que "es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia".