Sobre el cierre de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ACN), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calculó que solo un 12% del padrón electoral emitió su votó este domingo. Minutos más tarde, el presidente Nicolás Maduro aseguró que no le importaba la "opinión" de la oposición, y reconoció la jornada había sido "exitosa".

La encargada de brindar los informes fue la diputada Delsa Solórzano: "La participación en el corte de las 15.00 (19.00 GMT) de la tarde la cifra es clarísima; la participación alcanza apenas el 12% del censo electoral".

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la "participación masiva" que celebra el chavismo, cerca del 25% de quienes fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

"Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% de electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!", manfiestó en Twitter el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Según el ex candidato a presidente, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15.00, hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha extendido una hora el horario de los colegio electorales -que debían cerrar a las 18.00 hora local (22.00 GMT)- ante la afluencia masiva que dice haber registrado en los centros.

La votación de hoy en Venezuela ha estado marcada por las protestas callejeras contra la Constituyente en ciudades de todo el país, que han sido reprimidas por la Policía y la Guardia Nacional (GNB) y se han saldado hasta el momento con al menos ocho muertos según la Fiscalía, una cifra que la MUD eleva a 14.

Varios diputados y otros cargos públicos opositores han denunciado ataques de "colectivos" (grupos de civiles a menudos armados, que dicen dedicarse a defender la revolución)contra manifestantes en varios puntos del país.

La oposición y actores sociales como la iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos, diversos rectores universitarios y países como Argentina, Perú, Panamá, México y Colombia rechazan el proceso constituyente y no reconocerán la Asamblea que se instale tras la elección de hoy.

La oposición y otros de estos sectores ven en el proceso, iniciado por Maduro sin un referendo de aprobación previo, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño.