A los ocho meses. La pequeña pronunció su primera palabra a los ocho meses y a los dos repetía el abecedario de memoria.

Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de tres años, obtuvo 171 puntos en el examen que mide el coeficiente intelectual, 11 más que los físicos Albert Einstein o Stephen Hawking, según lo publicado por varios medios de comunicación del Reino Unido de Gran Bretaña.

La niña es la persona más joven en acceder a la sociedad para superdotados Mensa, que solamente admite puntuaciones por encima de 132 (estar por encima del 98 por ciento de la población). La media actual ronda los 100 puntos.

"Empezó a decir los colores, las letras y los números muy pronto, en comparación con la mayoría de los niños", explicó su madre, Natalie Morgan, de 31 años, a la cadena pública británica BBC. Morgan ha explicado que, sin embargo, no fue consciente de la situación hasta que la niña empezó la guardería. Entonces ella y su pareja, Ben Dew, de 40, decidieron llevar a Ophelia a un psicólogo especializado en niños superdotados. "No queríamos forzarla", ha argumentado Dew, que ha especificado que tampoco querían que estuviese "poco estimulada".

La pequeña, que pronunció su primera palabra a los ocho meses y a los dos repetía el abecedario de memoria, puede incluso recordar acontecimientos que le sucedieron antes del año. Sus padres, sin embargo, quisieron dejar claro a los medios de comunicación británicos que Ophelia sigue siendo una niña de tres años.

"Le gusta corretear, jugar con sus primos, saltar en colchonetas. Cosas normales en una niña a esa edad", ha especificado Dew. Aunque hay una diferencia fundamental con otros niños de su edad, según sus progenitores: "Parece que (la pequeña Ophelia) comprende y asimila todo mucho más rápido de lo normal. Es como hablar con una persona de 19 años".

La perito Carmen Sanz, presidenta del gabinete psicológico y la fundación El Mundo del Superdotado, que evalúa y ofrece terapia a este colectivo, aconseja a los padres que nunca olviden que están tratando con un niño, a pesar de su inteligencia fuera de lo común. "Los padres tienen que tener presente que a pesar de su madurez tiene muy poca experiencia", ha explicado la psicóloga, que además recomienda que se ponga a la pequeña en el nivel educativo que se adecue a sus capacidades.

Destronados
 

Con sus resultados, la pequeña británica Ophelia, de tres años de edad, ha destronado a los adolescentes Arnav Sharma y Rahul Doshi, de 12 y 13 años respectivamente, como la niña "más lista" del Reino Unido. Ambos, cuyos resultados se conocieron en 2017, lograron 162 puntos en el examen.