El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron "esperar a ver lo que pasaba" en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó ayer sus conclusiones.

Esta misión le fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Los expertos hallaron fallas cruciales en la respuesta global a principios de 2020, incluido un retraso en la declaración de una emergencia, la falta de imposición de restricciones de viaje con cierre de fronteras y un "mes perdido" completo cuando los países no respondieron a las advertencias, lo que permitió que el virus se propagara rápidamente a una pandemia catastrófica.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por "esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que vieron como las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde".

"El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo", sostiene el panel.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y

recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez. Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

"La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro", explicó Clark.

"Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico", agregó.

Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad "las enfermedades viajan en avión y no en burros".



EEUU vacuna a niños

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU autorizó la vacuna para niños de 12 a 15 años de Pfizer, lo que ofrece un alivio a los padres ansiosos porque sus hijos regresen a las escuelas y campamentos de verano. Algunos estados ya están vacunado adolescentes.


Clases presenciales

El Gobierno de Río Negro dispuso que el próximo miércoles 26 de mayo se retomará el dictado de clases presenciales en el nivel primario en las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, en tanto que desde este jueves se irá ampliando la circulación y otras actividades. El resto lo hará el 31.