Al menos ocho personas murieron en Estados Unidos por las violentas tormentas y tornados que golpearon ayer los estados de Arkansas, Indiana e Illinois, y que hoy se desplazan hacia el noreste del país, según informaron las autoridades.

En Arkansas, un tornado devastador dejó al menos cuatro muertos y unos 30 heridos, indicó a la agencia de noticias AFP el servicio de gestión del riesgo de este estado rural del sur estadounidense.

Los habitantes de Little Rock, su capital, despertaron hoy con un panorama sombrío de vehículos volteados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas. El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., dijo que "cerca de 30 individuos fueron transportados a nuestros hospitales locales".

La ciudad de Wynne, en el noreste del estado, está "cortada en dos por los daños de este a oeste", informó su alcaldesa, Jennifer Hobbs, a la TV CNN.

En tanto, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró ayer el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional.

Más de 154.000 hogares seguían sin electricidad este sábado en Arkansas, según la web Poweroutage.us, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alerta de tornado en los estados de Tenessee, Illinois y Iowa.


En Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también dejaron secuelas y daños.En la noche de viernes, el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, cuando una poderosa tormenta provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

"Se reportó que más de 20 ambulancias fueron solicitadas en el lugar", informó la cadena Fox 32 y el jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, precisó que una persona murió y 28 resultaron heridas, de las cuales cinco con lesiones graves.

A su vez, en el estado vecino de Indiana se confirmó el deceso de tres personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron autoridades, citadas por medios locales.

Las imágenes difundidas en Twitter por la estación de televisión WTHI mostraban postes de teléfono caídos, casas derrumbadas y escombros que cubrían las rutas.

Los tornados son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad, y en diciembre de 2021 alrededor de 80 personas murieron por tornados en Kentucky.

Fuente: Télam