Despejado. Trump tiene ahora el camino despejado para concentrarse en su campaña de reelección.

El Senado de Estados Unidos absolvió ayer al presidente Donald Trump y dio por terminado el juicio político que habilitó la Cámara de Representantes en diciembre pasado por los delitos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Con el fin del juicio político, que duró apenas 16 días en la Cámara Alta, Trump tiene ahora el camino despejado para concentrarse en su campaña de reelección.

El Senado rechazó el cargo de abuso de poder por 52 votos contra 48, y se pronunció en el mismo sentido sobre el delito de obstrucción al Congreso por 53 votos contra 47, según la cadena CNN.

El único senador republicano que votó a favor de la destitución de Trump en el primer cargo fue el exgobernador de Massachusetts y excandidato a presidente Mitt Romney. En el segundo, en cambio, se alineó con el resto de su bancada.

Algunos senadores republicanos expresaron su inquietud por la campaña de presión que Trump ejerció sobre Ucrania para que investigara a su potencial rival electoral demócrata Joe Biden e interfiriera en los comicios generales del 3 de noviembre próximo.

Sin embargo, concluyeron que no se trataba de un delito lo suficientemente grave para destituirlo y, mucho menos, a nueve meses de pelear en las urnas su reelección.

Por eso, los demócratas no lograron ni acercarse a la meta de convencer a 20 senadores republicanos para conseguir la destitución.

El oficialismo controla la cámara alta con 53 senadores, mientras que los demócratas poseen 45 bancas. Para expulsar del cargo a Trump necesitaban 67 votos.

El juicio político nació el año pasado por la denuncia que hizo un miembro de los servicios secretos contra Trump por retener ayuda militar para presionar a Ucrania a anunciar investigaciones por corrupción contra Biden.

Irónico video
 

Después de que el Senado lo absolviera, Trump publicó un irónico video. Aparece una falsa tapa de la revista Time, con el siguiente título principal: "Cómo el trumpismo dura más que Trump". Debajo: "La fuerza de su apoyo".