Visita. Groenlandia ya estaba incluida como tema de debate en la visita que Trump hará en dos semanas a Dinamarca. Espera verse con el presidente groenlandés, Kim Kielsen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, informaron ayer medios estadounidenses.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión varias veces en las últimas semanas. El diario The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra y del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno.

La cadena televisiva CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, pidió al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente, y los que consideran que se trata de un capricho.

El gobierno autonómico groenlandés ha resaltado en un comunicado la "buena relación" con EEUU, y ve el "rumor" como muestra del interés en invertir en esta isla de 56.000 habitantes, la mayoría inuits. "Groenlandia no está por supuesto en venta", resaltan en el breve escrito las autoridades de uno de los dos territorios autónomos que componen el Reino de Dinamarca (el otro son las Islas Feroe).

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie. Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan sólo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Dirigentes políticos daneses calificaron la propuesta de "loca" e "improbable". "Si es cierto que (Trump) está trabajando en esta idea, entonces esta es la prueba final de que está loco. La idea de que Dinamarca puede vender 50.000 de sus ciudadanos a EEUU es absolutamente loca", declaró Soren Jespersen, del Partido Popular Danés.

"De todas las cosas que no van a suceder, esta es la más improbable. ¡Olvídalo!", subrayó el miembro del Partido Popular Conservador, Rasmus Jarlov, mientras que el exprimer ministro Lars Lokke Rasmussen sugirió que se trata de una "broma".

"¡Groenlandia no se vende! Los tiempos en que era posible comprar territorios y personas han pasado", aseveró Michael Aastrup, miembro de un partido local de izquierdas.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca. En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la Base Área de Thule, que cobró importancia durante la Guerra Fría. El presidente de EEUU Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.