Chau tarjeta verde. Trump informó que la "green card" será reemplazada por la "Build America Visa" (Visa Construye Estados Unidos) para los inmigrantes potenciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer un sistema de puntos para que la concesión de la residencia permanente en su país se base más en el "mérito" profesional y menos en los lazos familiares de los inmigrantes, por considerar que el sistema actual "discrimina a los genios".

Trump, afirmó que pretende reclutar a "los mejores talentos" para su país. 

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo los indocumentados que llegan a la frontera de EEUU con México.

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump.

El plan llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EEUU, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio.

El proyecto también busca reducir del 22% actual a 10% el volumen de personas que obtienen la "green card" (tarjeta verde) por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

La "green card" será reemplazada por la "Build America Visa" (Visa Construye Estados Unidos) para los inmigrantes potenciales que serán evaluados utilizando un sistema basado en puntos.

La valoración de los aspirantes a radicarse en Estados Unidos tendrá en cuenta factores como la edad, el dominio del inglés, si cada candidato tiene una oferta de empleo por encima de un determinado umbral salarial y certificaciones educativas y vocacionales.

Asimismo, Trump subrayó que a los solicitantes de asilo "se les exigirá que pasen un examen de educación cívica antes de la admisión", que incluirá cuestiones sobre datos básicos de la historia y la sociedad estadounidense, según el diario The New York Times.

El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.