El presidente estadounidense, Donald Trump, reapareció ayer en un acto público después de dar positivo en coronavirus el pasado 1 de octubre. En ese contexto, el mandatario aseguró desde el balcón de la Casa Blanca que se siente "estupendamente".

En ese mismo acto de ayer, Trump apareció vestido con traje azul, para dirigirse a los seguidores que lo vivaban desde los jardines de la residencia presidencial.

Trump apareció luciendo una máscara quirúrgica que luego se retiró y encabezó un evento que bautizó "La ley y el orden".

En su intervención, de poco más de quince minutos, aseguró que el encuentro fue convocado en "apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden", pero que también lo dedicó a la comunidad afroamericana e hispana. "Quiero agradecerles a todos por sus oraciones", afirmó el mandatario, de cuya condición no se había informado ayer.

Trump ha hecho campaña sobre el tema de "la ley y el orden" durante los últimos meses de protestas a veces violentas por la inequidad racial.

El acto, realizado a cinco días del alta hospitalaria que le dieron el último lunes, tras permanecer internado durante tres días por su contagio, estuvo centrado en intentar ganar a los votantes negros y latinos para las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que busca ser reelecto.

Trump aseguró que los votantes negros y latinos han rechazado las políticas "izquierdistas socialistas radicales" del Partido Demócrata y que la Policía es necesaria para apoyar a las comunidades de color, mientras que los demócratas reducirían la presencia policial y pondrían así en riesgo a estas comunidades.

En Estados Unidos durante los últimos meses se realizaron nutridas manifestaciones contra el accionar violento y racista de la policía, que comenzaron a partir del asesinato en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd, durante un arresto a cargo de un policía blanco que lo asfixió con su rodilla.

Además, Trump señaló a su rival demócrata, el candidato presidencial Joe Biden, y aseguró que si gana las elecciones prohibirá el fracking para después advertir que los negocios de negros y latinos han sido saqueados por "fanáticos de izquierda" durante la reciente ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Por otra parte, Trump, que busca la reelección, cuestionó por "contracientíficas" a las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado, tanto en contagios como en muertes por la enfermedad y también defendió la necesidad de que la economía siga funcionando.

Al acto acudió un público mucho más diverso de lo que suele ser habitual en los actos de campaña de Trump. La organización midió la temperatura de los asistentes a la entrada y pidió que se utilicen tapabocas durante el acto, pero muchos de los asistentes no llevaban ningún tipo de cobertura.

La Casa Blanca no ha revelado los resultados de la última prueba de Covid-19 de Trump y tampoco explicó si el mandatario es negativo de la enfermedad. Una portavoz de la Casa Blanca dijo el viernes que el presidente sería sometido a exámenes y que no tendría eventos públicos si aún existe riesgo de que pueda contagiar a otras personas de coronavirus.

Los esfuerzos de Trump para presentarse a sí mismo como un político duro contra el crimen han tenido poco impacto en su posición en las encuestas de opinión nacionales, que lo muestran detrás de su rival demócrata Joe Biden por dos dígitos. Sin embargo, la brecha entre los dos candidatos es más estrecha en los estados clave que pueden determinar quién ganará la batalla por la Casa Blanca el 3 de noviembre.

El abogado Daniel Uhlfelder entabló ayer una demanda en una corte de Florida para pedir la cancelación del mitin que el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto dar mañana en el aeropuerto de Sanford, en el centro de este estado, debido a los riesgos en medio de la pandemia de la Covid-19.

Uhlfelder recordó que Florida es uno de los "epicentros internacionales" de la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, que el presidente Trump estuvo hospitalizado recientemente tras contraer la enfermedad.