Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para hoy a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.
"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.
La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.
"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", dice el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores.
En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional de hoy por las mismas reivindicaciones, informaron voceros gremiales a Télam, la agencia oficial de noticias argentina.
"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial consultado.
En el paro de hoy, los trabajadores delivery reclamarán "materiales de higiene, alcohol en gel, barbijos y guantes". Denuncian que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recuerdan que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".
"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos autoexpletamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.
La protesta de los Trabajadores de Reparto se hará sentir en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se hará en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.
En el comunicado conjunto se habla de "la explotación a fondo por parte de las empresas, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización".
RECESIÓN
La pandemia del coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, que se contraerá un 5,3% en 2020 por el paro del comercio y el turismo, además del bajo precio de las materias primas, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Primer día debajo del techo fatal
El número de fallecidos por la pandemia generada por el coronavirus en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió ayer a 162.956, 4.900 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez en dos semanas que no se supera la barrera de las 5.000 muertes diarias.
Los contagios globales son 2,39 millones, unos 50.000 más que en la jornada anterior, cuando el máximo de infecciones diarias llegó a superar los 90.000 el pasado 11 de abril, según las cifras de la OMS.
Por regiones, Europa se mantiene como la más afectada, con 1,18 millones de casos y más de 100.000 muertos, aunque cada vez a menor distancia de América, actualmente con 893.000 infecciones confirmadas por la OMS (el número de fallecidos, unos 40.000, es sensiblemente menor que en el Viejo Continente).
Los gráficos en estas regiones durante las dos últimas semanas muestran una forma de sierra, más que claras tendencias ascendentes o descendentes, por lo que es complicado estimar si a nivel global hay un claro repunte o desescalada de la pandemia.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia se mantienen, por este orden, como los principales países afectados en cuanto a número de contagios, mientras que los pacientes recuperados en el planeta superan los 663.000 y aquellos en estado crítico o grave continúan sobrepasando los 57.000.
-
La OPS dio un alerta por nueva oleada
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió ayer a los países de América a hacer gratis las pruebas para el Covid-19, al mismo tiempo que avisó que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva "ola" de contagios.
En una rueda de prensa virtual, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, pidió a los gobiernos de la región y a las empresas del sector sanitario que hagan todo lo posible para ampliar el acceso a la población de los test para detectar el coronavirus.
"Los test deberían ser gratuitos para los pacientes. Los precios altos crean una barrera entre el paciente y el tratamiento que él o ella necesita de manera desesperada. Necesitamos expandir el acceso para que todo aquel que necesita un test pueda acceder a ello", manifestó Etienne.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha alertado que algunas poblaciones del continente, como indígenas y afrodescendientes, tienen tradicionalmente un peor acceso a los sistemas sanitarios estatales y ahora se encuentran en desventaja frente al virus.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aconsejó a los países americanos que tengan cuidado a la hora de levantar las medidas de confinamiento. "Si se levantan de manera inmediata y sin planificación todas las medidas de distanciamiento social, entonces podemos tener una nueva oleada de transmisión, nuevos casos con nuevos brotes importantes
que pueden ocurrir y, de nuevo, se puede sobrepasar la capacidad de los hospitales", advirtió Barbosa. Por eso, el experto pidió que se "planifique bien" y sugirió a los países que, cada vez que tomen una medida para relajar el confinamiento, lo revisen cada 14 días para ver si es necesario dar marcha atrás.
Chile
149 casos de coronavirus se registraron en una cárcel del sur de Santiago de Chile. Hubo protestas por las condiciones de detención.
Francia
15 alumnos por clase puede haber en Francia. Autoridades plantearon la reapertura paulatina de las escuelas en el país a partir del 11 de mayo.
Ecuador
1.404 muertos por coronavirus puede tener Ecuador. Hay 502 muertos confirmados y 902 víctimas fatales con síntomas similares a los de Covid-19.
Fuente: Efe

