Un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió a los países de Afganistán y Pakistán y dejó un saldo de al menos 12 víctimas fatales hasta el momento. El fenómeno se sintió a más de dos mil kilómetros de distancia, aunque generó daños mínimos en la infraestructura.

El terremoto tuvo su epicentro este martes en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jurm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS). Pero su profundidad de 187 kilómetros mitigó los daños potenciales.

En la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de la capital Islamabad, las autoridades dijeron que nueve personas murieron en el terremoto, incluidos dos mujeres y dos niños.

En tanto, las autoridades en Afganistán reportaron tres muertos y 44 heridos, pero los enlaces telefónicos y de internet a las regiones remotas del país quedaron cortados.

El sismo se registró cerca de las 21:30 hora de Kabul con más de 30 segundos de duración, y se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2.000 km de distancia.

”Fue un potente sismo y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos alerta”, comentó a AFP Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia de Pakistán 1122. Y agregó: ”Afortunadamente nuestros temores resultaron equivocados. Los pobladores entraron en pánico por la magnitud del terremoto, pero el daño ha sido mínimo”.

En ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, la gente salió corriendo de casa, algunos descalzos y con sus hijos de la mano, otros recitando el Corán, constataron periodistas de la AFP.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

El portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta.

Más de 1.000 personas murieron el 22 de junio de 2022 en Afganistán y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5,9. Ese terremoto, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.