Sin "precedentes". "Este caso es único y no tiene precedentes", dijo un jefe de Inteligencia sobre la queja contra Trump (foto).

Un "topo" de la CIA fue quien reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, presionó a Ucrania para boicotear al exvicepresidente, el demócrata Joseph Biden, de cara a las elecciones de 2020, lo que provocó el inicio de una investigación de juicio político al mandatario.

El diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, reveló que el autor de la explosiva queja de la inteligencia contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre EEUU y Ucrania, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública ayer.

Esa queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana.

"En el desempeño de mis funciones -escribe el agente de la CIA-, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EEUU usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", en las que Joseph Biden aspira a la presidencia.

El ahora identificado como "topo" de la CIA asegura que Trump telefoneó el 25 de julio a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para "presionarle" con el fin de que iniciara una investigación por supuesta corrupción en Ucrania contra Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

Días después de esa conversación entre Trump y Zelenski, la Casa Blanca "bloqueó" su contenido para mantenerlo en secreto. En agosto, un miembro de inteligencia presentó una queja interna por un intercambio de Trump con un dirigente extranjero, según el diario The Washington Post. Ante la presión de los demócratas, la Casa Blanca el miércoles pasado divulgó detalles de esa llamada.

Durante todo el día, Trump usó Twitter para intentar restar importancia al asunto. Después puso por Twitter: "la mayor estafa de la historia de la política norteamericana".

El gran "lío" de Ucrania ha motivado que los demócratas anunciaran el inicio de una investigación de juicio político contra el republicano Trump por traicionar la seguridad nacional.

Los hechos se desencadenaron tras conocerse los detalles de una conversación telefónica que el mandatario de EEUU tuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente Joe Biden.

El asunto abordado en la conversación telefónica se remonta a 2016, cuando Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, amenazó con cortar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Ucrania si no despedía al fiscal general ucraniano, Víktor Shokin, que había sido acusado de ignorar la corrupción en su propio país y que fue finalmente expulsado.

Shokin había abierto investigaciones contra un oligarca en la mira por presunto lavado de dinero: Mykola Zlochevski, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter, el hijo de Biden, en el momento en que Shokin fue despedido.

Según medios estadounidenses, la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara Baja para que avance el juicio a Trump.