Al menos 11 personas murieron y otras 33 continuaban desaparecidas tras el paso del huracán Agatha en México, informó hoy el gobierno de Oaxaca, que confirmó un deceso más en las últimas horas.

"Son 33 desaparecidos y 11 defunciones, básicamente en la zona alta de la costa", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

El primer huracán de la temporada en el Pacífico, Agatha, tocó tierra la tarde del lunes en las cercanías de Puerto Ángel y, aunque inicialmente provocó solo daños materiales, sus remanentes han desatado intensas precipitaciones, según informó la agencia de noticias AFP.

"Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda", dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Murat indicó que las víctimas fueron reportadas en comunidades donde hubo desbordamiento de ríos y deslaves, que la noche del martes dejó un balance de 10 muertos y 20 desaparecidos.

Las autoridades de Oaxaca y de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, que suceden habitualmente entre mayo y noviembre.