No a la dictadura. Miles de venezolanos salieron ayer a las calles de todo el país para reclamar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció ayer que se creará una "coalición internacional" para que envíen ayuda humanitaria al país, y que sus representantes y aliados en los EEUU ya comenzaron las negociaciones para ello.

"Se va a formar una coalición internacional para atender la emergencia humanitaria" y entre sus prioridades estará atender la escasez de medicamentos, dijo Guaidó frente al Hospital Clínico Universitario, en Caracas.

Explicó que el "despliegue logístico" de esa ayuda será anunciado en breve, cuando termine de definirse, y que estará coordinado con el Plan País que aprobó la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para preparar "la transición" a la que aspira el antichavismo y que incluye la salida del presidente Nicolás Maduro.

Trump prometió sanciones a los países que compren petróleo a Maduro.

El representante diplomático ante el Grupo de Lima designado por la AN, Julio Borges, dijo en Washington que propondrá a ese bloque, en la reunión que realizará la semana próxima en Ottawa, la creación de "un canal humanitario".

Borges habló el martes al respecto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Días atrás, la Casa Blanca anunció el envío de 20 millones de dólares para ayuda humanitaria a Venezuela, a ser administrados por el gobierno interino. Paralelamente, el vicepresidente a cargo del gobierno de Brasil, general Hamilton Mourao, afirmó que su país está dispuesto a "suministrar médicos, medicamentos y alimentos, incluso a través de donaciones", con destino a Venezuela.

Guaidó anunció el programa de ayuda humanitaria en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde participó de una de las miles de manifestaciones que se realizaron ayer en el país para reclamar el fin del gobierno de Maduro.

"Estamos en más de 5.000 puntos en las calles, por las ganas de vivir en un país mejor; pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle y volveremos el sábado", dijo el presidente interino. Ayer no se reportaron incidentes en las manifestaciones, luego de que en el ciclo de protestas iniciado a principios de la semana pasada fueran asesinadas unas 40 personas y detenidas 850 -entre estas, 77 niños y adolescentes-, lo que elevó el total de presos en Venezuela a 976.