Una docena de locales comerciales fueron saqueados en las últimas horas en Venezuela luego de una protesta antigubernamental en la zona caraqueña de El Valle, donde murieron 11 personas y seis resultaron heridas.
A su vez, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó ayer de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas contra el Gobierno nacional de Nicolás Maduro.

La agencia de noticias Efe constató que una panadería, una charcutería y al menos una decena de pequeños establecimientos fueron saqueados en El Valle (Caracas). Según medios locales, del total de muertos, al menos diez fallecieron el jueves por la noche al participar en un saqueo en una panadería en El Valle. Además, aseguraron ayer que ocho de ellos fallecieron electrocutados y dos por disparos de bala.

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.
Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión de una heladera se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

Por momentos, los diarios llegaron a mencionar saqueos a 17 establecimientos comerciales en la zona de El Valle, donde, en un primer momento había protestas en las que los ciudadanos golpeaban cacerolas desde balcones y ventanas, y luego se armaron barricadas en distintos puntos.

El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales.
Vecinos del sector El Valle reportaron la presencia de sujetos armados, presuntamente miembros de los llamados ‘colectivos‘, quienes a bordo de motos supuestamente disparaban a los manifestantes en los focos de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Por su lado, el alcalde de Sucre informó ‘con mucho dolor la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, un humilde trabajador’. En otro mensaje el alcalde señaló: ‘Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta. Según cálculos, ya son doce los fallecidos en la ola de manifestaciones iniciada hace tres semanas.

Desde hace semanas los ánimos políticos en el país petrolero están caldeados y a diario se han registrado masivas protestas en las calles de las principales ciudades con una fuerte represión de las fuerzas de seguridad mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua.

La oposición alega que el Gobierno socialista, apoyado por los órganos de la justicia, desmanteló el poder legislativo que está en manos de los críticos de Maduro. Asimismo acusa a Maduro de desvirtuar su gobierno y convertirlo en una dictadura sin separación de los poderes públicos, con persecución a la disidencia y sometimiento a los venezolanos a una profunda crisis económica con precios que suben cada semana, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

No obstante, Maduro alega que sus adversarios buscan derrocarlo con conspiraciones.
Fuentes: Efe, Reuters y Télam