Mientras se siguen sumando contagios por coronavirus, la comunidad científica mundial detectó dos nuevos síntomas de la variante Ómicron.

Con cierta frecuencia, pueden aparecer lesiones moradas o rojas en los pies y las manos en los infectados por la variante mencionada. Además, se registraron extraños cambios de la coloración en la leche materna.

Autoridades del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, informaron ayer sobre un nuevo síntoma para los casos de Ómicron. Se trata de los "dedos de los pies covid", una afección que puede aparecer en las manos y los pies de los infectados.

Esther Freeman, dermatóloga del centro de salud, dijo que dichas lesiones "son de color morado o rojizo. La piel puede levantarse o desarrollar ulceraciones. También puede estar en las manos".

Tracey Vlahovic, profesora asociada de Podología en la Universidad de Temple en Filadelfia, añadió que "las personas con "dedos de los pies covid" pueden experimentar la sensación de que la piel está caliente, con ardor o con picazón".

"Un paciente de 39 años que experimentó posibles dedos de los pies covid días antes de hacer la prueba de coronavirus, aseguró que inicialmente sus extremidades les dolían al tocarlas y un poco al caminar. Estas molestias duraron poco más de una semana y desaparecieron gradualmente".

Según la especialista, el SARS-CoV-2 produce "mucha inflamación". La condición "se parece al pernio (también llamado sabañón), causado por la exposición a temperaturas frías, lo que resulta en una inflamación que puede aparecer como llagas o protuberancias en la piel".

Los expertos manejan la hipótesis de que el covid-19 puede producir coágulos en los vasos sanguíneos, lo que explicaría la coloración en las extremidades.

En Australia, la Asociación de Lactancia Materna reportó otro extraño síntoma de la variante Ómicron del coronavirus: leche de color verdoso en madres lactantes contagiadas.

Desde la organización explicaron que los expertos "calculan que el cambio en el color de la leche materna se debe a la presencia de más inmunoglobulinas, glóbulos blancos y leucocitos, que combaten enfermedades".

"El color de la leche materna varía. El calostro es típicamente amarillento y la leche materna madura generalmente es de color blanco azulado. Sin embargo, existe una amplia gama de lo normal. La mayoría de las madres desconoce el color, a menos que extraigan la leche", añadieron.

"Durante la infección activa en lactantes, la cantidad total de glóbulos blancos, específicamente la cantidad de macrófagos, y los niveles de TNF aumentan en la leche materna de sus madres. Estos resultados pueden respaldar la naturaleza dinámica de la defensa inmunológica proporcionada por la lactancia de bebés enfermos", sentenciaron.

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América las muertes por coronavirus (covid-19) aumentaron por sexta semana consecutiva, con hasta 202 por hora, pero los nuevos contagios mostraron un descenso.

Respecto de la semana anterior, las muertes subieron un 5,6 por ciento, es decir que sumaron más de 34.000, anunció la directora del organismo regional, Carissa Etienne, en conferencia de prensa.

Unos 180 fallecidos

Otras 180 personas murieron y 17.034 fueron reportadas con coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 124.765 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.783.208 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

Menos casos

Durante los primeros 15 días de febrero, el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios en Argentina bajó el 25%, mientras que el de contagios diarios lo hizo en un 69%. Según especialistas "no hay que perder de vista que también se dejó de hisopar porque cambió la definición de caso sospechoso".