Intento fallido. Chávez surgió a la vida pública el 27 de febrero de 1992, cuando encabezó un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Venezuela conmemora hoy el vigésimo aniversario de la llegada al gobierno del fallecido Hugo Chávez con la inédita coexistencia de dos presidentes paralelos, en un conflicto que explica la parábola que fue de la anunciada "revolución bolivariana" a la peor crisis política, económica, social y humanitaria de su historia.

Teniente coronel del Ejército, Chávez surgió a la vida pública el 27 de febrero de 1992, cuando encabezó un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, por el que fue a la cárcel.

Indultado en 1996, fundó un partido, el Movimiento Quinta República, con el que capitalizó el desencanto por el empobrecimiento y la corrupción, y ganó las elecciones de 1998. El 2 de febrero de 1999 asumió la presidencia tras jurar por "esta moribunda Constitución" y dedicó sus primeros esfuerzos a promover una reforma de la carta magna, aprobada a fines de ese año.

En 2011, Hugo Chávez informó que padecía cáncer. En 2013 se anunció su muerte.

Desde entonces la República de Venezuela se llama también Bolivariana y el período presidencial, antes de cinco años, dura seis. A partir de allí, Chávez anunció su "revolución bolivariana", de corte socialista, y entre 2000 y 2001 se distanció de las clases medias, que interpretaron una reforma educativa como un intento de adoctrinamiento marxista de los alumnos primarios y rechazaron numerosas medidas económicas adoptadas por decreto.

No obstante, en diciembre de 2000 ganó cómodamente las elecciones para iniciar en enero de 2001 un período bajo el imperio de la nueva Constitución. En abril de 2002, un grupo de civiles y militares que venía planeando un golpe de Estado aprovechó protestas multitudinarias contra la decisión de Chávez de eliminar el sistema meritocrático para la designación de los ejecutivos de la petrolera estatal Pdvsa y lo sacó del gobierno por 36 horas.

La intervención en esas protestas de grupos de civiles chavistas armados, que provocó 19 muertos, dieron lugar a las primeras denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Tras afrontar una prolongada huelga general entre fines de 2002 y principios de 2003, Chávez dispuso el control cambiario. Entonces comenzaron a notarse los primeros síntomas de inflación y desabastecimiento. Luego de sortear con éxito un referendo revocatorio en 2004, Chávez fue reelecto a fines de 2006 e inmediatamente ordenó crear un "partido único".

Así nació el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que sin embargo evitaron sumarse algunos aliados permanentes, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 2007 tuvo su primer revés en las urnas, cuando la mayoría rechazó su nuevo proyecto de reforma constitucional, con la que aspiraba a eliminar todo límite a su reelección. Obtendría esa franquicia dos años después, en otro referendo.

Paralelamente, Chávez cultivó una estrecha relación personal con Fidel Castro, a quien dio petróleo para Cuba a cambio de legitimidad política y agentes de inteligencia; se alió a China, Rusia e Irán, y asumió un liderazgo regional que a menudo fue costoso en recursos petroleros, según lo cuestionó siempre la oposición.

El 30 de junio de 2011, Chávez informó que padecía cáncer. Volvió a ganar las elecciones en octubre de 2012, y el 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte. El 13 de abril, Nicolás Maduro fue elegido presidente. Bajo la gestión de Maduro empeoró la situación económica: Venezuela dejó su histórico lugar como uno de los tres mayores productores y exportadores de petróleo; vive en emergencia humanitaria por el desabastecimiento casi total de alimentos y medicinas, y desde noviembre de 2017 sufre hiperinflación.

Asimismo, se multiplicaron las protestas y la represión, con decenas de muertos en manifestaciones. Unos cinco millones de personas se fueron de Venezuela en estos 20 años. Además, desde el 23 de enero pasado el país está inmerso en un conflicto de poderes derivado del desconocimiento del antichavismo y buena parte de la comunidad internacional al mandato iniciado 13 días antes por Maduro, por lo que el parlamento nombró presidente interino a Juan Guaidó. Télam