La Yihad Islámica palestina anunció este jueves (hora local) la muerte de uno de sus jefes militares en un bombardeo israelí contra la Franja de Gaza antes del amanecer.

"Ali Ghali (...) comandante de la unidad de lanzamiento de cohetes (...) fue asesinado en el sur de la Franja de Gaza junto a otros mártires", indicó un comunicado de las Brigadas de al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica.

El ejército israelí confirmó haber realizado un nuevo ataque en el que, según fuentes médicas palestinas, murieron tres personas en Jan Yunes, reportó AFP.

La ofensiva israelí se dio en medio de una súbita escalada que prolonga la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.

Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron hoy decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista que, antes de los ataques de la madrugada del jueves, habían dejado 19 palestinos muertos, incluyendo al menos 10 civiles, en dos días,

Israel dijo que la ofensiva "Escudo y Flecha" lanzada ayer en la Franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo, era en respuesta a "meses" de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica, pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.

Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó solo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero había temores de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa.

El gobierno argentino "condenó" hoy el el ataque militar de Israel e hizo "un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona".

"La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino", dijo en un pronunciamiento la Cancillería.