Dos cazas estadounidenses F-18 que volaban en tándem ingresaron en el espacio aéreo venezolano alrededor del mediodía del martes, sobrevolando el Golfo de Venezuela durante 40 minutos en la última demostración de fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro.
Además, la madrugada de este martes, un dron de la Marina de Estados Unidos, modelo MQ-4C Triton, identificado como 169804 BLKCAT6, ingresó al espacio aéreo de información de vuelo (FIR) de Maiquetía, realizando maniobras de reconocimiento frente a la costa venezolana en el mar Caribe, según informó el sitio venezolano La Patilla.
La acción extiende la fuerte presión de Estados Unidos sobre el autócrata, que según afirmó Donald Trump este martes en una entrevista con Político, “tiene los días contados”. El presidente estadounidense también advirtió que “pronto atacaremos también en tierra”.
El sobrevuelo —realizado a pesar de que el régimen venezolano posee varias baterías antiaéreas de fabricación rusa— tuvo lugar a menos de 100 millas al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, según informó The Miami Herald.

Según el diario estadounidense con sede en Florida, miles de venezolanos siguieron el vuelo de las aeronaves en sitios web especializados de rastreo, y muchos de ellos observando cómo los jets trazaban un patrón en forma de pajarita sobre el golfo.
Los cazas permanecieron dentro del espacio aéreo venezolano durante al menos 40 minutos a una altitud de aproximadamente 7.600 metros antes de dirigirse hacia el norte y abandonar la zona.
Según mostraron los sitios de rastreo, los cazas estadounidenses volaron entre dos regiones clave para el sector energético venezolano, los estados de Zulia y Falcón. El lago Maracaibo, que es uno de los mayores sitios de agua dulce del continente, es la cuna de las reservas de unos 150.000 millones de barriles de crudo.
Las estelas de vuelo dejadas por aviones de combate estadounidenses, según aplicaciones de vuelo como FlightRadar24, los mostraron volando en el norte del lago de Maracaibo, sobre las aguas del golfo de Venezuela, justo entre las ciudades de La Guajira, en Zulia, y Coro, la capital de Falcón.
La demostración de fuerza estadounidense llega mientras Washington continúa reforzando su presencia militar en el Caribe, aumentando las tensiones con Caracas. Desde septiembre, Estados Unidos viene desplegando en la zona a destructores, cazas, submarinos y al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford. Además, acumula más de 15.000 efectivos en la zona y ha alistado a bases militares.
El despliegue es supuestamente para eliminar el tráfico de drogas en el Caribe. Pero a la vez Estados Unidos ha designado a Maduro como el líder del Cartel de los Soles y puesto precio a su captura. Trump ha dicho varias veces que busca que el autócrata venezolano abandone el poder y que tiene “los días contados”, una afirmación que repitió este martes en una entrevista al sitio Politico. “Pronto los atacaremos también en tierra”, advirtió.
Los militares estadounidenses vienen bombardeando lanchas que supuestamente transportan droga en el Caribe y el Pacífico, y ha matado a más de 80 personas en una veintena de ataques que son muy controvertidos porque las personas son asesinadas sin saber quiénes son y sin haber enfrentado cargos judiciales.

