Irán reabrió su espacio aéreo luego de un cierre de casi cinco horas , en un contexto marcado por preocupaciones ante una posible acción militar entre Estados Unidos e Irán. La medida había obligado a aerolíneas a cancelar, desviar o demorar vuelos, en medio de una creciente tensión regional.
El bloqueo comenzó a las 5:15 p.m. ET (22:15 GMT), cuando las autoridades iraníes restringieron el tránsito aéreo a todos los vuelos, con excepción de aquellos internacionales que contaban con permiso oficial para ingresar o salir del país.
La información fue difundida a través de un aviso publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). La restricción se levantó poco antes de las 10 p.m. ET (03:00 GMT), según el servicio de seguimiento Flightradar24.
Durante el período de restricción, varias compañías aéreas se vieron forzadas a modificar sus operaciones, en un escenario de alta sensibilidad por la situación geopolítica en Medio Oriente. El cierre se dio mientras se intensificaban las señales de alerta ante un eventual choque militar entre Washington y Teherán, aunque no se informaron incidentes concretos que motivaran la decisión.
Tras la reapertura del espacio aéreo, Flightradar24 registró que cinco vuelos de aerolíneas iraníes fueron los primeros en volver a sobrevolar el país. Entre ellos figuraron servicios de Mahan Air, Yazd Airways y AVA Airlines, que reanudaron sus trayectos poco después de levantada la restricción.
Hasta el momento, no se informó si la medida tendrá nuevas réplicas en los próximos días, aunque el episodio volvió a poner en foco la fragilidad del tránsito aéreo en zonas atravesadas por tensiones militares y diplomáticas.
Donald Trump dijo que la represión está cesando
El cierre temporal del espacio aéreo iraní se conoció después que Trump afirmara este miércoles que “la matanza en Irán está cesando”, tras días de represión de las manifestaciones antigubernamentales
Sin embargo, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, al afirmar que Washington está monitoreando la situación.

