Desde "El Negro" Villavicencio hasta Yip Harburg, pasando por "El Flaco" Spinetta. Después de todo, qué mejor modo que resumir 15 años de historia con música de todos los tiempos y géneros, repertorio que los ha caracterizado desde su creación en 1996. Fue a fines de ese año cuando nació la agrupación vocacional, integrada por adultos y jóvenes, profesionales y estudiantes; pero es recién ahora cuando el Coro Villicum que creó y dirige Salvador "Nito" Costanza, puede celebrarlo, y lo hará junto a su público, con un concierto al que bautizó Elogio a las melodías. San Juan en otoño, Muchacha (ojos de papel), Over de rainbow… cada tema irá evocando la historia del grupo que -al abrigo de la comuna capitalina- nació rompiendo estructuras y se hizo su lugar en el ambiente coral sanjuanino con su ecléctico repertorio y su particular modo de encararlo, muy bien recibido por la comunidad.
A partir de 1998 Villicum comenzó a armar espectáculos temáticos-conceptuales. Negros spirituals, música de película, tango, folclore y rock nacional se amalgamaron con proyecciones, coreografías, instrumentos y artistas invitados, concretando puestas exitosas que lograron conquistar al público. Así se sucedieron Canto Maestro (sobre Domingo Faustino Sarmiento), Sentir de una raza (música afroamericana), Rock en voces (rock nacional), Tangueando (dedicado a Piazzolla, con fusión de coro, orquesta de tango de Vicente Costanza, Camerata del Sol, solistas y bailarines), De Película (canciones de films) y Romancero Gitano (homenaje a Federico García Lorca). Ya para estos últimos shows -desde 2004- habían dejado de pertenecer al municipio, al igual que otros elencos estables, pero siguieron como grupo independiente.
El gran regreso a los escenarios como elenco municipal tuvo lugar en 2008, de la mano de Cantando entre amigos, una recreación vocal-instrumental de música folclórica argentina, junto al original Inti-Huama. A partir de entonces, continuaron transitando diversos escenarios con espectáculos que abrevaban en anteriores producciones y algunas novedades, siempre fieles a su estilo. Fue el caso, por ejemplo, de Retrospectiva, una suerte de manifiesto al que adicionaron un bloque especial dedicado a Los Beatles.
"La idea fue reivindicar nuestra elección, de repertorio y de cómo hacerlo. Nunca hemos tenido una crítica abierta, pero es cierto que en música coral, la tendencia es más escolástica, académica. Nosotros elegimos este perfil para ofrecer un repertorio más popular, que incluyera otras manifestaciones artísticas, pero no por eso de menor calidad o nivel. Una propuesta muy diferente", comentó a DIARIO DE CUYO Costanza, para quien la brújula que les indicaba que iban por buen camino era la respuesta del público. "A Sentir de una raza, por ejemplo, lo tuvimos que hacer cinco veces. Fue un éxito. Y De Película, con la coordinación de Carlos Cerimedo, también. Habían pasado meses y la gente me seguía parando en la calle para preguntar cuándo hacíamos otro", agrega el maestro y cantante, que con un elenco casi totalmente renovado -35 voces de entre 17 y 77 años- encara su nuevo proyecto conceptual: Porgy and Bess, que verá la luz a fines de este año.
"Es el perfil de coro que nos definió y del que estamos convencidos. Nos gusta, nos divertimos, lo hacemos con el corazón. Y sabemos que a mucha gente, colegas incluidos, les encanta", redondeó Nito.
