En esta edición, 9 de Julio redobló su apuesta al carnaval "9 de Julio nos une". Es que el municipio duplicó la cantidad de carruajes del año pasado (de 12 pasaron a 24), mientras que la cantidad de comparsas casi se triplicó (eran 12 en 2008 y anteanoche exhibieron sus bailes 32 agrupaciones). Por su parte, el total de individuos que presenciaron el desfile la noche del viernes se duplicó: acudieron 8.000 personas, según la Policía.

Era un mundo de gente. No se podía pasar por las veredas y para avanzar, los espectadores cortaron las cintas plásticas que estaban a la orilla de la calle. Los observadores caminaban junto a los miembros de las comparsas y máscaras sueltas. Se mezclaban por no alcanzar el espacio al costado del pavimento, pero no hubo incidentes. Funcionarios municipales mencionaron que una de las causas de la gran cantidad de participantes era la incorporación de carruajes y bailarines que hicieron varios barrios nuevos y ONG. El comentario recurrente entre los miembros de las agrupaciones fue que la Fiesta del Sol y la presencia de Susana Giménez incentivaron a muchos a desfilar una semana después en 9 de Julio. Por su lado, el intendente Walberto Allende dijo que "este año hay un espíritu de carnaval diferente, es difícil encontrar su causa".

Las calles del Loteo Municipal de Las Chacritas, donde desfiló el corso, estaban repletas. Es que sumado a la gran cantidad de espectadores, los bailarines pasaron de 350 en 2008 a unos 900 este año, según Allende. El pavimento estaba completamente mojado y lleno de puntitos blancos de la nieve artificial que también adornaba los trajes de los murgueros. Muchos chayaban y, por la cercanía, salpicaban a otros y éstos se vengaban. Al finalizar el desfile la gente ingresó al Polideportivo Municipal para escuchar bandas de cuarteto.

Para anoche estaba programado el desfile del corso por la villa cabecera del departamento. Y que un jurado de 32 integrantes eligiera el mejor carruaje, las más destacadas comparsas juvenil y mayor, y grupo de máscaras sueltas. El número fuerte: la actuación de la Banda XXI. Hoy se vivirá la última noche y hay disponibles 24 colectivos gratuitos que trasladarán a la gente desde todos los distritos del departamento. Ante cualquier duda, la gente interesada deberá preguntar en las uniones vecinales más cercanas.