Tuvo que cortar su almuerzo con empresarios locales, igual atendió de buen ánimo a la prensa. Guillermo Cerviño, presidente del Banco Comafi, estuvo en Mendoza inaugurando una sucursal de la entidad, pero se dio tiempo para visitar la sucursal local. Dijo que el ánimo de los empresarios en San Juan es "muy bueno" y que la mejor inversión hoy es el plazo fijo bancario.
-¿Cómo evalúan desde el banco el crecimiento económico de San Juan?
-Positivamente. El banco es parte de un grupo de diferentes compañías, leasing, consumo, bancaria, cada uno de los segmentos se analiza de manera particular. El entorno de crecimiento económico que está teniendo en este momento San Juan con la minería se ve a la provincia con mucho entusiasmo para financiar proyectos y adelantar consumos.
-Pero los empresarios dicen que las tasas de interés siguen siendo altas ¿esto seguirá así?
-La tasa de interés se determina en función de varias variables. La primera es que el banco presta la plata que le depositan sus ahorristas, para lograr depósitos debe pagar una tasa de interés y ese es el primer costo que enfrenta el banco. Si hoy depositan $100 con una tasa de entre 12 y 14% anual, de esos $100 el banco debe guardar una reserva, porque en algún depositante puede querer retirar sus fondos. Además se debe cubrir el costo del depósito más los gastos administrativos, la morosidad de algún cliente, etc. Todo eso forma la tasa que los tomadores consideran alta. No digo que no tengan razón, pero no tiene la culpa el banco.
-¿Qué pasará en el futuro con el dólar?
-El tipo de cambio en el país no esta retrasado, desde el punto de vista de las transacciones comerciales. En los últimos tiempos hubo transformación de ahorros en pesos a ahorros en dólares. Si bien para algunas actividades el dólar debería estar más alto, en términos generales está siendo razonablemente competitivo. Creo que el dólar se seguirá ajustando, pero no creo que haya un movimiento brusco, ni para arriba ni para abajo.
-¿Cuál es hoy la mejor inversión para el ahorrista?
-Un plazo fijo bancario, podés elegir la moneda en pesos o en dólares.
-Es una respuesta de un banquero tradicional…
-Totalmente tradicional, soy un clásico.
