La muerte de Lucía Rubiño Montilla (16) ocurrida el 15 de octubre pasado generó un sismo en la sociedad sanjuanina. Un caso con ingredientes que llevaron a que quede en el foco de atención: menores de edad, alta velocidad, imprudencia e involucrados vinculados a "familias acomodadas".

A exactamente un mes del hecho, se conoció un video que permite entregar detalles inéditos de cómo fue ese accidente que le costó la vida a la jovencita albardonera esa madrugada en el barrio Profesional, en Rivadavia.

Este video, compaginado a dos cámaras, pone las imágenes de aquella primera filmación que se conoció a horas de ocurrido el hecho con otra, hasta ahora inédita para el público y que es parte de la investigación que lleva adelante la Justicia sanjuanina, por un lado en el fuero de Menores y, por el otro, la UFI Delitos Especiales, en virtud que los dos imputados tienen edades diferentes.

El nuevo video permite observar el momento exacto. En un extracto de 23 segundos cuando los dos vehículos, la Toyota Hilux conducida por Juan Pablo Echegaray (18 años e hijo de un juez federal) y el Renault Sandero que tenía al volante a un menor de 17 años, miembro de una familia muy conocida.

Las imágenes permiten ver como venían enfrentados. Por un lado, se observa a la camioneta que sale "rayando" desde una esquina, pero -así y todo- no parece llegar a alta velocidad cuando se topa con el auto e incluso frena; y es el auto el que realiza la maniobra y se va contra la vereda donde estaba Lucía junto a otros jóvenes y se estrella contra el portón de una casa.

 

 

A Echegaray, que está en libertad, le imputaron dos delitos: homicidio culposo y el comprendido en el artículo 193 bis del Código Penal, que apunta a los conductores que puedan crear con su manejo imprudente un peligro latente para la vida de las personas. En tanto que sobre el menor, que está alojado en el Instituto Nazario Benavidez, pesa una imputación mucho más dura como lo es la de homicidio simple con dolo eventual (comprende penas de 8 a 25 años de prisión).