El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, defendió ayer en la Cámara de Diputados la gestión económica del gobierno ante la crisis, evadió los planteos de la oposición sobre la inflación o las causas de corrupción y embistió contra los medios de comunicación que quieren ‘convencer a los argentinos de que todo va a ir muy mal‘.
El funcionario se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados para informar sobre la gestión del gobierno, respondió preguntas y protagonizó cruces con varios legisladores opositores por cuestiones como el INDEC, la coparticipación federal y los fondos de la Anses.
Al ratificar el rumbo económico, comparó que ‘Argentina ha crecido a un ritmo de 6,4% anual cuando las economías desarrolladas no crecen o se desploman’.
Abal calificó como ‘un disparate’ el planteo de Alfonso Prat Gay (CC) que recurrió a datos del INDEC para advertir que la economía local afronta un escenario más complicado al del resto de los países.
Al ser consultado sobre el reclamo para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, el jefe de ministros opinó que ‘no es momento‘ para plantear una reforma de ese canon, que definió como ‘el más progresista‘ porque lo pagan ‘los que más tienen‘. Otro de los contrapuntos fue por las quejas por los fondos que se coparticipa a las provincias, que según Abal Medina registraron un aumento en los últimos años: ‘Las provincias están recibiendo la coparticipación que corresponde’, afirmó y denunció que ‘el gobernador que haya dicho que recibe menos dinero mintió’.
En respuesta a las críticas por los informes del INDEC, tales como las del radical Ricardo Gil Lavedra que llegó a hablar de ‘farsa de los datos‘, Abal Medina exclamó: ‘¡Cortémosla de una vez, el INDEC no está intervenido, córtenla!‘. También rechazó afirmaciones de los opositores sobre un incremento de los hechos de inseguridad, en ese sentido, defendió la decisión de la Presidenta de no enviar a Gendarmería a las provincias. Otro de los cruces se produjo con Alcira Argumedo (Proyecto Sur) quien consultó sobre el destino de los fondos de la ANSES y los juicios de los jubilados. ‘Quédese absolutamente tranquila porque los fondos están mejor que nunca‘, remarcó. (DyN)
