El domingo trágico que dejó seis muertos por accidentes de tránsito, no pasó por alto en el Gobierno. El ministro Emilio Fernández dijo que "la policía hace los controles que puede hacer en función de sus actividades" y que el 85 por ciento de los casos fatales son causados por fallas humanas. La cifra de fallecidos ya empezó a preocupar. De enero a la fecha la policía contabilizó 49 muertos, mostrando una tendencia similar a años anteriores.
Fernández sostuvo que "la experiencia indica que, en la mortalidad en accidentes de tránsito, el 85 por ciento de los casos obedece a cuestiones humanas. Hay que ponerle allí un acento especial. Son situaciones de descuido, alcohol, cansancio…". Y agregó que "la policía hace los controles que puede hacer en función de sus actividades".
Frente a la pregunta recurrente de qué va a hacer el Gobierno, Fernández afirmó: "seguir insistiendo con las campañas de difusión, generar una cultura del manejo, trabajar mucho en las escuelas generando conciencia desde las edades más tempranas".
Casi parafraseando al ministro de Gobierno, desde la División Tránsito también sostuvieron que la Policía cumple con la parte que le corresponde, pero el resto pasa por una cuestión de conciencia de la gente. Como ejemplo, citaron un operativo de tránsito el fin de semana último en Chimbas, donde labraron 36 infracciones a motociclistas y radiaron 34 motos porque no llevaban cascos.
Un informe policial señala que en lo que va del año hicieron 5.267 actas de infracciones a conductores, de las cuales 2.155 terminaron con el secuestro de vehículos. Las motos radiadas fueron 1.650. Otro dato es que se hicieron 365 infracciones por conductores en estado de ebriedad y radiaron 310 rodados por ese motivo.
Los pronósticos no son buenos. De enero a la fecha son 49 las personas fallecidas por los accidentes, aseguró el subcomisario David Policano, jefe de Tránsito. Casi en el mismo período del 2008, hubo 55 muertos. Por lejos, el domingo pasado será el día más recordado. La trágica jornada comenzó a la 1 con el choque protagonizado por Carlos González (18), quien se estrelló con su ciclomotor Puma 50cc. contra una camioneta estacionada en avenida Benavides, Rivadavia. El joven después murió en el hospital. A la 1:30 moría Matías Ariel Villafañe (20), tras caerse con su ciclomotor Daelim en calle La Pampa, en Villa San Patricio, Chimbas.
A las 2 fue el turno de Juan José Galdeano (20), que impactó con su moto Motomel 110cc. a un poste de luz en calle Nacional, Angaco. También murió en el acto. Luego vino el choque de las 5 de la madrugada en Rioja y Juan Jufré, Concepción, entre un Peugeot 505 y un Fiat Uno. En este último vehículo perdió la vida Alejandro Antonio Dávoli (17), el conductor.
La seguidilla de accidentes continuó a las 7:50 con Raúl Esteban Laurencio (29), que cayó con su moto Kawasaki 500cc. y se mató en el cordón de calle Belgrano, Rivadavia. La sexta víctima fatal fue María Georgina Mabel Carmona (77) por un choque a las 17:30 en el centro. Ella guiaba un Renault 21 por calle Rivadavia y chocó contra una camioneta Ford Ranger que venía por Rawson. Murió en el hospital una hora después.
