Para el primer semestre del 2013, el aeropuerto sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, que está en Las Chacritas, contará con una obra de infraestructura que mejorará la seguridad para los aterrizajes, sobre todo para los nocturnos. Es por eso que colocará un sistema de ayuda visual lo que hará que el lugar eleve su status a internacional.

Antes de abril, el aeropuerto contará con un nuevo sistema “PAPI” (indicador de precisión de ruta de aproximación) de ayuda visual para que el piloto tenga una referencia cierta para saber si su aproximación a la pista es la indicada (ver infografía). El costo de esta obra no fue especificado por Marcelo Villán, director del aeropuerto. Este artefacto es uno de los reclamos que el sindicato de pilotos de la empresa Austral vienen pidiendo desde el 2010, ya que ellos consideran que sin esto, el aterrizaje nocturno es muy peligroso, según el jefe de prensa del sindicato, Maximiliano Brog.

Además del sistema de iluminación, se ensanchará en 10 metros la pista y esto permitirá mayor superficie para que un avión maniobre.

RECLAMOS DE SEGURIDAD

El sindicato de pilotos marca como deficiente en el aeropuerto sanjuanino al Servicio de Emergencia contra Incendios (SEI). Pero el director del aeropuerto de Las Chacritas, Marcelo Villán, contó que ’nosotros estamos operando con el nivel de seguridad, de equipamiento y de personal que nos obligan los organismos internacionales aerocomercial. Si no lo hiciéramos no podríamos recibir ningún vuelo porque los seguros no los cubrirían’.

El aeropuerto de San Juan está enclavado en el Nivel 5 de las reglas que marcan el Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y determina que el SEI necesita de 5.400 litros de agua, 1.000 litros de emulsión y 180 litros de líquido para matafuegos. Actualmente, según Villán, el Sistema de Emergencia contra Incendios del aeropuerto provincial cuenta con 10.000 litros, sumado a un camión cisterna que tiene 8.000 litros para abastecer constantemente a las autobombas, 1.100 litros de emulsión y 300 litros de polvo para matafuego en cada una de las dos autobombas. Cada uno de los vehículos es operado por 8 personas por cada turno que dura 24 horas.

Todas estas especificaciones de seguridad son válidas, incluso luego de que el aeropuerto pase a ser internacional, ya que según dijo Villán “nosotros ya tenemos nivel internacional”.