Los valores de las hectáreas cultivables en San Juan aumentaron hasta un 20% en el último año, siguiendo una tendencia nacional que revalorizó los campos argentinos por las subas de los comodities, por la inflación y también por un leve repunte en la actividad de compraventa local, según confirmaron la mayoría de especialistas consultados por DIARIO de CUYO.
Se trata del primer aumento en los valores de las tierras en dos años y medio, después que la crisis financiera a fines del 2008 y principios del 2009 ‘planchó‘ los precios.
Así, ahora la hectárea en producción, con agua, en Pocito -una de las zonas más caras- llega a los 20 mil dólares o los 83.200 pesos, es decir, lo que cuesta en la actualidad un Peugeot 307 o un 207 Compact SW. Entre las tierras con menor precio está Jáchal -entre 2.000 a 3.500 dólares la hectárea- y dicen que cuesta menos por que hay una extrema escasez de mano de obra para trabajarla.
De todos modos, los expertos advierten que en San Juan los aumentos han sido inferiores a los producidos a nivel nacional, donde las revalorizaciones en los campos -principalmente en las zonas núcleo de la Pampa Húmeda; alcanzan al 36% (ver aparte).
‘’Durante la crisis la actividad local se frenó en seco, cayeron de 10 a 1 las operaciones de venta. A fines del 2010 volvieron algunos inversores a esto. Y ahora, hay dinero en la calle y algunos inversores que quieren el campo, por lo que en este momento estamos en una actividad normal’’, explicó Miguel Herrero, de Herrero Propiedades, firma dedicada a las compraventa de campos en San Juan, Catamarca, La Rioja desde hace más de 30 años.
Según Herrero, hay más actividad por parte de inversores ‘sobre todo de Buenos Aires’ -quienes vienen atraídos por el olivo y el pistacho, un cultivo que está llamando cada vez más la atención (ver aparte)-, pero consideró que el repunte ‘aún es poco’ para atribuirle exclusivamente la razón del aumento de valores. ‘‘Responde además a la inflación’’, agregó.
Otro de los motivos por los que se han revalorizado las tierras es por el alza de los precios de los comodities en general. En ese sentido, el ingeniero agrónomo Eduardo Coria -experto en la tasación de campos- aseguró que el aumento de las tierras sanjuaninas en el último año es ‘‘como mínimo, de un 20 por ciento’’, pero aclaró que no incluye a las tierras de olivos ‘’que están sufriendo un parate porque los precios internacionales de la aceituna y del aceite llevan un par de años deprimidos.
La situación de las tierras olivareras va a contramano de lo que pasó hace 10 años: ‘‘Recuerdo que tuvimos la visión de comprar fincas con unas 400 hectáreas en producción para San Juan de los Olivos y se pudieron pagar en dos años porque cada vez valía más la aceituna y el aceite’’. Desde Consultora Inmobiliaria, en cambio, dijeron que los precios se han mantenido ‘porque el valor de los productos, sobre todo los de uvas comunes; no se han movido’’.
La tendencia alcista en el precio de los campos es aún más acentuada para algunas zonas (ver infografía): ‘‘No es lo mismo una hectárea en Pocito que una en Sarmiento o Jáchal’’, explicó Herrero.
En Pocito los valores de los predios que combinan la riqueza de la tierra con la abundancia de agua tienen un valor promedio de 83.200 pesos la hectárea, ‘‘Y puede subir según si están en producción o no’’, destacó el experto. En Albardón la hectárea se ubica en los 62.400 pesos, mientras que en 25 de Mayo ronda los 50 mil pesos.
