El 6 de diciembre de 1872 apareció la primera edición de la obra "El gaucho Martín Fierro", escrito por el poeta, José Hernández. Por ese motivo, en esta fecha, es que en la actualidad se celebra el "Día Nacional del Gaucho". El libro relata historias de este personaje que apareció allá en el siglo XVII y que en el siglo XX comenzó a ser visto como +un arquetipo de la nacionalidad argentina, porque es la figura que con más fuerza representa al país", dice el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero. Es por eso que en pleno siglo XXI el gauchaje tiene distintas formas de expresarse. En ese sentido, esta entidad nacional puso a consideración pública una revista de distribución gratuita para todo el país, hecha en San Juan, llena de contenido referido a este personaje que es parte de la historia patria. La publicación se llama "Los Gauchos".
El por qué de una publicación que hable sobre el mundo de este personaje nacional es porque
"gaucho es el hombre que identifica a los habitantes de todas las llanuras de Latinoamérica", en referencia a palabras de Domingo Faustino Sarmiento cuando hablaba sobre los territorios de parte de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay; "hay que leer de nuevo a Sarmiento en su obra "Facundo para ver como habla del gaucho y sus distintas facetas, como el gaucho bueno, el malo, el rastreador, explica caballero. Es que el gaucho tuvo mucho que ver con hechos históricos como el cruce de la cordillera con el ejército libertador, incluso la campaña a Perú con el General José de San Martín. Todos estos motivos y mucho más son tratados en esta revista, que sin dudas es para coleccionar.
La Confederación Gaucha Argentina ya tiene antecedentes de crear publicaciones. Es que en el año 2004, algunos miembros de la entidad hicieron una revista digital por el cual ganó el premio "Matear" de plata. También crearon una radio y una revista muy artesanal hecha en San Juan hace 5 años, creada por Julio Fonseca, un gaucho de Iglesia.
Con esa experiencia, se introdujeron en la realización de una nueva publicación denominada "Los Gauchos". Luego de varias pruebas se hizo una edición aparecida hace tres meses. Pero por estos días salió esta nueva edición que será la base para futuros números. Es que desde la estética como el contenido y la cantidad y calidad de estudiosos que escriben sobre historias y noticias de gauchos se transformó en un documento imperdible para todos quienes aman las tradiciones argentinas. Desde una nota referida al cruce sanmartiniano, una epopeya jamás igualada, que se comenzó a realizar de forma intermitente desde 1997. Luego, desde el año 2005 se llevó a cabo de forma regular con apoyo del gobierno de la provincia. Además, otro de los temas tratados es la equinoterapia, historia de caballos, la historia de Saúl Salina, el sanjuanino que le enseñó a Carlos Gardel a cantar tonadas, lun homenaje al "Exodo jujeño, entre otros temas. "Esta revista pretende mostrarle a todos los argentinos la vida del gaucho a lo largo de la historia hasta la actualidad"’ dice Caballero. .
Ya circula en Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Misiones, entre otras provincias. Esta publicación saldrá cada dos meses y en ella contarán sus historias cada una de las 23 federaciones de todas las provincias. Además, se mantiene gracias a empresas y gobiernos de distintas provincias y municipios.
Una revista que muestra el mundo del gaucho como para conocer, aprender y admirar a uno de los personajes emblemáticos del país.
