"Todos los problemas son de educación", repetía hasta el cansancio Domingo Faustino Sarmiento y, en muchos casos, la enseñanza agropecuaria promueve socialmente a las personas pero sus centros, 12 públicos y 2 privados en San Juan, requieren de importantes inversiones a veces difíciles de sostener. 

Atraído por el llamativo esquema marketinero del Almacén Don Bosco como modelo a imitar en ingenio y creatividad, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el Padre director Orlando Sánchez. 

Ralató que "el 14 de diciembre de 1875 llegaron los salesianos al país. La primera presencia fue en San Nicolás de los Arroyos. Surgieron así los centros de oficios en las ciudades y luego, las escuelas rurales como respuesta a los jóvenes sin posibilidades cercanas de educación". 

"Con la obra educadora salesiana se extendió también la advocación a María Auxiliadora. El 27 de octubre de 1949, por decreto 26.888/49 del Poder Ejecutivo Nacional, se estableció a María Auxiliadora, como Santa Patrona del Agro Argentino, a pedido de agricultores de Rosario y firmado por el entonces presidente de la Nación Argentina, General Juan Domingo Perón", indicó. 

"Hace unos meses surge una inicitiva creativa y cuyo arribo a San Juan ha causado mucho interés en nuestra comunidad. Se trata del "Almacén de Don Bosco", donde se canaliza la comercialización de los productos elaborados por nuestros jóvenes en los distintos centros educativos rurales y de promoción social de la obra en todo el país", afiró el padre Orlando. 

"Si bien no se elaboran en cantidades industriales, pero si de una manera tal que permiten su comercialización y llegar a sostener económicamente presencia salesiana en ambientes empobrecidos. No es fácil su sostenimiento y de esta manera se permite circule la solidaridad para con estas casas como la de Santiago del Estero, Posadas, Ludueña de Rosario, el comeador Don Bosco de Tucumán y ahora en La Rioja", explicó. 

"Se trata de un esfuerzo mancomunado dado en llamar "Almacén Don Bosco", donde de la producción y comercialización de estos productos, un porcentaje generoso es destinado al sostenimiento de estas casas", indicó. 

"Entre los productos se encuentran vinos de alta gama, licorosos, alimentos finos tipo gourmet como salsas soborizadas y aromatizadas, aceite de oliva entre otros alimentos y el productos emblema como la yerba Don Bosco. Además en breve se traerám quesos muy ricos desde Rodeo del Medio, donde originalmente se creó la Escuela de Enología en Mendoza, hoy facultad dependiente de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan", comentó. 

Finalmente indico, "hasta ahora hemos notado una muy buena recepción de parte de la comunidad sanjuanina que además entiende al almacén como una forma solidaria de inveritir sus recursos". 

 

La iniciativa obedece al aporte educativo agroindustrial de la congregación salesiana, comentó el padre Orlando Sánchez.