La Alcaparra o Capparis Spinosa es conocida así por las espinas que aparecen en las bases de las hojas de su variedades originales. El origen etimológico de su nombre proviene del griego “capparis” y del árabe “alkabara”, que aparece en los textos antiguos refiriéndose a usos gastronómicos.

Se trata de un arbusto de origen asiático, importada por los griegos a las islas del Mar Egeo y de allí a España e Italia.

Es un arbusto perenne, típico de secanos o de tierras sin riego. Tiene tallos rastreros que se renuevan cada año, llegando a alcanzar 6 mts. de longitud en las plantas cultivadas.

Es una caparidácea de flores blancas y grandes cuyo fruto es el alcaparrón. La flor de esta planta se usa como condimento, que es la principal aplicación, así como en farmacología en múltiples aplicaciones.

Clima y suelo

* Se adapta a climas desérticos de entre 8 a 45 grados C¦. No suele padecer plagas importantes y soporta bien el granizo y las heladas.

* Se adapta bien a suelos áridos, pobres y salinos.

* Una planta adulta llega a producir hasta 7 kilos de alcaparras por año y el rinde por hectárea puede superar los 9000 kilos.

* La cosecha comienza en septiembre con un pico entre noviembre y enero y termina hacia mayo.

La cosecha se realiza en forma manual y comienza en setiembre alcanzando su mayor volumen en noviembre, diciembre, enero y se prolonga hasta el mes de mayo. Y se pueden obtener extrafinas, medias y grandes. Los mayores rendimientos se logran cuando la planta ha llegado a los 5 años de edad, a partir de ahí se optimiza y estabiliza la producción llegando a obtener hasta 6 kilos por planta. Una planta adulta da unos 5 kilos al año, y una hectárea generará en el 6to año casi 5000 kilos.

Nutrición

Las alcaparras contienen vitaminas y fundamentalmente vitamina C, sales minerales, sobre todo calcio y magnesio, pigmentos, fibra vegetal, proteínas, hidratos carbónicos, etc.

Mercados

En FAA comentaron que la demanda de alcaparras es muy fuerte en el mercado gastronómico de todo el país y fundamentalmente Buenos Aires.

Las dos formas son encurtidas en salmuera o simplemente en sal. Hay ofertas de hasta $25 el kilogramo de alcaparras encurtidas en sal a granel.

En cuanto a los mercados cabe aclarar que Argentina hoy importa la mayor parte de este producto generalmente desde Europa al igual que América Latina. Santiago del Estero y Catamarca tienen hoy importantes experiencias comerciales en el mercado gourmet, generalmente en conserva.

En le mercado internacional su precio es superior a los U$S 4 el kilogramo, mientras que para los productos de mayor agregado de valor, el precio puede llegar a los U$S 7.

En San Juan

En nuestra provincia hubo ya esfuerzos productivos sobre ésta durante los años “80 y “90 pero sin prosperar por algunos aspectos vinculados a la falta de disponibilidad de mano de obra.

Jorge Suárez y Blanca Montenegro Trejo, presidente y vice de la Federación Agraria Argentina Filial San Juan, comentaron sobre la labor realizada en el diseño de nuevas alternativas productivas que “el año pasado la SAGyA nos financió un profesional que nos elaborara una serie de proyectos de inversión agroindustriales que hemos puesto a disposición de los emprendedores locales a través del asesoramiento de la entidad”.

Aclararon que aún “no tenemos financiamiento pero sí los proyectos y la voluntad de gestionar los fondos para concretarlos”.