Quienes han llegado a conocerlo coinciden en que parece ser inteligente y estudioso. Pero lo concreto es que James Eagan Holmes fue identificado como el muchacho armado que disparó el viernes pasado dentro de un cine de EEUU, matando a 12 personas e hiriendo a decenas más mientras usaba chaleco antibalas, guantes oscuros y una máscara de gas.
Nació el 13 de diciembre de 1987 y pasó la última parte de su infancia en San Diego, en una tranquila calle de un suburbio donde aún viven sus padres. Su papá es dueño de la patente de un aparato tecnológico que sirve para detectar fraude en telecomunicaciones.
Al terminar la educación secundaria, James Holmes recibió el grado de bachiller en neurociencia de la University of California, Riverside, pero no pudo hallar trabajo luego de regresar a San Diego después de varios años. Durante cerca de un año, trabajó medio tiempo en un McDonald’s, según Tom Mai, quien vive cerca de la familia de Holmes en San Diego.
Una Navidad, dijo Mai, James Holmes le sirvió unas sodas en una fiesta. ‘El era muy amable con mis hijos‘, recordó tras enterarse de la masacre ocurrida el viernes pasado en Denver, estado de Colorado.
En junio del 2011, Holmes estaba en Colorado, donde se inscribió en un programa de doctorado en neurociencia en la University of Colorado Denver/Anschutz Medical Campus. En un comunicado, la escuela dijo el viernes que estaba en proceso de retirarse.
Antes del viernes, su único problema con la policía fue una multa de tránsito, dijeron las autoridades. Cuando no estaba en la universidad, a veces Holmes pasaba tiempo en el porche de su edificio, ubicado en una zona de la ciudad de Aurora (Denver) donde las drogas y los tiroteos son algo relativamente común, según un vecino.
Otra vecina, Rachel Reed, de 25 años, lo vio varias veces en el porche, con su mochila. Hace un par de meses se encontró con él en el bar Zephyr, donde puso una canción de rap de Lil Wayne en la rocola. A Holmes (de 24 años) no le gustó, dijo ella, ya que prefería el rock and roll. Él se acercó e ‘hizo algunos comentarios de tipo racista sobre el rap‘, afirmó.
‘El parecía un tipo normal‘, sostuvo Reed. ‘Estaba un poco borracho‘, agregó.
Según informa el diario local Denver Post, el atacante se identificó en la solicitud de alquiler de su apartamento como una persona “reservada y amable”, aunque algunos de sus vecinos —todos ellos estudiantes y empleados universitarios— le describieron como “solitario”. Uno de ellos contó al diario que esa misma noche llamó a la policía por el ruido que provenía del apartamento de Holmes, quien, al parecer, había dejado programada la reproducción de una canción a un volumen muy alto.
El psiquiatra Keith Ablow indicó a Fox News que, tras años de estudio, descubrió que ‘estos hechos de violencia se remontan a los primeros años de vida de los agresores e involucra cuestiones como no sentirse amado o haber sufrido abusos físicos o psicológicos‘.
