El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, anunció ayer que se trabaja en la creación de una Cámara entre la región de Cuyo y Brasil, para fortalecer el vínculo bilateral y ante las dificultades que los productos enfrentan para acceder a ambos mercados.
‘Permitirá un contacto directo con Brasil donde, conjuntamente con los Estados del Sur de ese país, podamos ir trabajando sobre las producciones regionales‘, afirmó el funcionario provincial. Barg destacó que si bien son los gobiernos federales los que fijan los marcos jurídicos para el intercambio, ‘desde este espacio se puede contribuir con los temas que hacen a las economías regionales para facilitar la exportación e importación‘.
Barg se reunió en la Bolsa de Comercio de Mendoza con la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, y el Cónsul General de ese país, Sergio Couri. ‘Tenemos expectativas muy positivas en cuanto a destrabar las cuestiones puntuales que hoy impiden el flujo regular de mercancías de las dos regiones‘, precisó Prazeres según un comunicado del Ministerio de Agroindustria. En ese sentido, dijo que ‘hay productos de Argentina que tienen dificultades para ingresar en Brasil, así como hay productos de Brasil que encuentran dificultades para ingresar en el mercado argentino‘.
Prazeres informó además que se está trabajando para que no haya obstáculos para los productos que vienen de Brasil a Argentina y viceversa. ‘Estamos en el marco de un acuerdo del Mercosur, que establece el libre intercambio de mercancías entre los países así que estamos dedicados a levantar todas las trabas que hoy impiden este resultado‘, puntualizó. Las trabas a las exportaciones es un problema que afecta a todo Cuyo. Sin ir más lejos, días atrás cerró la olivícola más grande de La Rioja, del grupo Nucete.
