El encargado de la bloquera municipal de Jáchal, Alberto Santana (62) falleció ayer a causa de las graves lesiones internas que sufrió cuando fue aplastado por accidente con la pala de una máquina cargadora que operaba un compañero de trabajo de 25 años, que quedó detenido sospechado de cometer un homicidio culposo, es decir matar sin intención de provocar ese resultado.
El accidente ocurrió cerca de las 11 de ayer en el predio de la bloquera ubicado en Juan de Echegaray y Costanera, en la zona Norte del centro departamental conocida como ‘Las Chimbas’. Santana vivía enfrente de su lugar de trabajo y apenas ocurrió el siniestro fue trasladado al hospital departamental, pero allí los médicos resolvieron que la gravedad de las lesiones obligaba a una atención más especializada y por eso lo derivaron al Hospital Guillermo Rawson.
Según la Policía, Santana ingresó a ese centro de salud alrededor de las 13 de ayer. Allí intentaron salvarlo, pero el cuadro resultó irreversible y dejó de existir una hora después.
Santana y sus hijos son parte de una familia conocida, principalmente por su vinculación al ambiente deportivo. El mismo Alberto jugó en los clubes Racing y Argentinos de la Florida (‘Los Caranchos’), y últimamente era común verlo con su indumentaria de ciclista.
La muerte de este empleado con 32 años de antigüedad en el municipio, es investigada por policías de la Seccional 21ra que dirige el comisario Silvio Reinoso. En esa sede policial se esperaba obtener ayer la versión del otro implicado en la desgracia, Federico Guevara, un joven que quedó envuelto en una gran crisis de nervios cuando descubrió el infortunado desenlace.
En la Policía suponían o que la máquina se deslizó abruptamente (por falla humana o mecánica) por un declive hasta aplastar a Santana contra un muro de bloques. O que el conductor bajó pala de la máquina sin percatarse de la presencia de Santana.
Informe: Hugo Herrera, corresponsal
